Energía

Estudio de causa raíz reveló que la contingencia de Hidroituango fue por erosión

Colprensa

La firma Skava Consulting resaltó que esa es la hipótesis más probable sobre lo que sucedió.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La firma Skava Consulting, encargada de hacer el estudio de causa raíz de la contingencia de Hidroituango, reveló que "la hipótesis más probable es que la obstrucción se debió a la erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño en la etapa de asesoría".

En esos términos, directivos de Skava concluyeron que las falencias no fueron geológicas, sino de las empresas que estuvieron a cargo de diseño (Lea el estudio completo aquí).

Aunque aún no se define quién tendría que responder por esta falla, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, anunció que "se le acabó de compartir al consocio de Hidroituango, responsable del proyecto, para que se aporte al análisis de la obra. Es importante decir que los resultados no impactan el proceso de recuperación del proyecto".

Bajo estas condiciones, EPM también confirmó que en este momento las aseguradoras están adelantando sus propios estudios de causa raíz. Eso les permitirá tomar la decisión de pagar o abstenerse de hacerlo.

El estudio causa raíz preveía entregar resultados basados en un método científico. Según Skava, se utilizó para la solución efectiva del problema a través de la deducción, verificación e investigación de los incidentes.

Es importante aclarar que el estudio fue contratado por EPM por la contingencia que se derivó de la obstrucción del túnel auxiliar de desviación en 2018.

TEMAS


Hidroituango - #HidroituangoEstáMatandoElRío - EPM - Centrales hidroeléctricas