Estudio del Banco de la República alerta sobre impacto de bajar cotización pensional
martes, 5 de marzo de 2024
El documento se publica en el marco del reinicio del debate del proyecto de reforma pensional que propone el Gobierno de Petro
El Banco de la República, publicó este martes un estudio sobre el impacto fiscal de la reducción de las semanas de cotización pensional, uno de los argumentos alrededor de la discusión de la reforma del sector que propone el presidente Gustavo Petro.
De hecho, este documento se publica en el marco del reinicio del debate del proyecto de reforma pensional del Gobierno Nacional. Esta iniciativa aún no pasa de su segundo debate en la plenaria del Senado de la República.
Entre las propuestas tanto oficiales, como de la oposición y de analistas, se contempló la posibilidad de reducir las semanas de cotización desde 1.300 a 1.00 semanas, para aquellos ciudadanos que alcancen los 65 años de edad.
Entre los resultados del estudio se evidenció que los agentes en el sistema actual cotizan en el sistema privado y se pensionan en el público. Así, la reducción de las semanas de cotización tendría un alto costo fiscal de 1,13% del PIB y también "sería inequitativa ya que se puede otorgar el beneficio a personas de altos ingresos sin cumplir los requerimientos de semanas actuales".
Por ello, sentenciaron "no se recomienda reducir las semanas de cotización".
Los datos del documento reflejan que 21% de las personas que cotizaban en el sistema privado en 2010 ya se habían trasladado al público para 2022. "Inclusive, personas que devengaban 1 smlmv en 2010 hasta 3 smlmv en 2022, el 13% se trasladó del sistema privado al público".
Otra de las conclusiones que arrojó el estudio consiste en que, al aumentar la edad promedio en 10%, se observaría un aumento de 24% en el porcentaje de cotizantes en el sistema público.
"El sistema actual permite trasladarse de un sistema a otro, reduciendo la equidad en el caso de los beneficios de las personas de altos ingresos y ocasionando una carga fiscal", precisó el documento.
"Al establecer un sistema único que evite los traslados se corrigen en parte las transferencias excesivas a las personas de altos ingresos, a menos que se introduzca la reducción de las semanas de cotización, que también favorece a individuos con altos ingresos, sin cumplir con los requerimientos de cotización actuales", concluyó el texto.