Economía

Estudios de metro pesado definirán si pasará por Suba o Engativá: Hacienda

Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo que va a hacer el contratista, sobre el metro pesado son estudios de ingeniería básica, de suelos.

“Pasará por el Tintal a San Victorino, la carrera 13 hasta el parque Lourdes y allí coge carrera novena y en algún lugar de la 116 y la 127 deberá establecerse por dónde se baja a Engativá o Suba”.

La carta que recibió el Distrito del Banco Mundial (BM) señala la no objeción del proyecto; sin embargo, aún no se puede firmar el contrato pues falta finiquitar algunos detalles, el proceso que demoraría 45 días. “Se debe llegar a un acuerdo económico sobre remuneración y factor multiplicador”. Para ello, señaló llegará un experto del BM para reunirse la próxima semana con el equipo negociador del Distrito y así acordar los términos en que se debe finiquitar la negociación, cerrarla, llegar a un acuerdo económico con la empresa española Euroestudios y organizar el contrato. Los diseños demorarían entre 15 y 18 meses y tendrían un costo de $80.000 millones. El BM le aportaría al proyecto $30.000 millones en un crédito y el Distrito $50.000 millones.

La parte fundamental de la Nación estaría en la siguiente etapa, una vez se realicen estos diseños de Fase II. Con el Gobierno se busca acordar la financiación de la etapa constructiva que usualmente está vinculada con el diseño de detalle. Con los tiempos mencionados en 2015 se estaría poniendo la primera piedra. Pasando a otro tema, el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, destacó que aunque se negociaron los contratos de la Fase I y Fase II de Transmilenio (TM), falta resolver el uso de las dos tarjetas en el Sistema Integrado de Transporte (Sitp). Para ello puso un plazo de 4 meses.