Economía

Estudios de prefactibilidad del metro ligero de Bogotá costarán US$500.000

Marcela Vargas Cabrera

El representante del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Víctor Traverso, reveló que la entidad destinará US$500.000 para financiar los estudios de prefactibilidad del metro ligero de Bogotá.

En diálogo con LR, Traverso dijo que el objetivo de este proyecto será realizar un diseño que permita conectar con Transmilenio y el metro pesado.

¿El alcalde tiene un plan de movilidad por $8,6 billones que no incluye las autopistas urbanas que ustedes estaban estructurando. A pesar del rechazo al proyecto, la CAF financiaría los proyectos de Petro?

Nosotros hemos parado ese proyecto de las autopistas precisamente porque el alcalde ha dicho que esa no es su prioridad, la CAF en ese sentido respeta la visión de las autoridades. El alcalde nos ha dicho que quiere que le ayudemos con el metro ligero y lo estamos haciendo, ya hemos tenido sendas reuniones con la empresa eléctrica de Bogotá que es la encargada de desarrollar el proyecto.

Hemos empezado a mirar el tipo de trabajos que hay porque no existe un estudio específico sobre el metro ligero, hay muchos documentos relacionados con la carrera séptima y la demanda, entonces hemos propuesto al alcalde hacer un trabajo de prefactibilidad del proyecto porque en este momento no hay nada integral, pues hay muchos estudios sueltos y nada del metro ligero.

¿Para este tema de prefactibilidad del metro ligero de cuánta es la inversión?
La inversión para realizar los estudios de prefactibilidad es de US$500.000 que serían recursos no reembolsables que pondría la CAF. Ese no es el costo del proyecto, porque lo que hemos estimado es que la obra como tal costaría US$1.500 millones.

¿La idea es que esos estudios queden listos en cuánto tiempo?
El día que el alcalde nos de el aval total y nos diga que sigamos adelante con el proyecto contrataremos la firma encargada de los estudios, ese es un trabajo que debería demorar no más de seis meses toda la prefactibilidad, después los diseños de ingeniería son más rápidos porque no hay mucha obra civil, entonces yo creo que eso puede salir rápido. Después de que se vea la factibilidad y se sepa cómo se va a financiar y a estructurar la parte de diseño va a ser más rápida.

¿El ex gerente del proyecto dijo que la idea sería iniciar la construcción de norte a sur, eso ya está definido?
No sé cómo será la secuencia de construcción, pero lo que se ha determinado en las reuniones es que la obra se va a hacer por tramos, pues son 20 kilómetros, pero aún no se ha determinado la frecuencia. Lo que sí es que este metro ligero va a ser un sistema integral que permita a la gente desplazarse de un sistema de transporte a otro como Transmilenio y en el futuro el metro pesado. Lo que significa que en algún punto el tranvía debería empalmar con dos estaciones grandes o más donde la gente se pueda mover al metro pesado para irse a otras áreas, por eso es que los estudios son tan delicados porque no solo se busca la factibilidad del corredor sino cómo se enlaza con el resto del transporte público que ya existe y con el que viene a futuro.

Alistan inviersión para estabilizar terrenos del Codito
El representante de la CAF, Víctor Traverso, le propuso al alcalde la realización de un proyecto en los cerros orientales para mitigar el impacto de la ola invernal. 'En el Codito queremos hacer un estudio y ver cómo se estabiliza la montaña frente a la ola invernal, cómo generar nuevos drenajes para determinar dónde se debe ubicar a la gente dentro de esa área porque no se trata de mover a la gente, pues no se quiere ir. Hay que hacer es estabilizar la montaña', agregó.