Evacúan edificio en Itagüí por riesgo de colapso. La constructora aún no responde

El edificio Babilonia, ubicado en el municipio de Itagüí, fue visitado por expertos del Dagrd de Medellín quienes recomendaron desalojarlo.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

La edificación fue construida hace tres años. Cuenta con cinco locales comerciales y 36 apartamentos. Hace dos años los pisos cinco y seis empezaron a presentar grietas.

La situación empeoró el pasado mes de marzo cuando la fachada de los pisos afectados empezó a abultarse, lo cual alarmó a los vecinos. Ante este agravamiento, los propietarios solicitaron la visita de varias entidades del municipio.

Esta semana, expertos del Dagrd de Medellín así como de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio fueron al sitio. Concluyeron que la evacuación del edificio era una medida impostergable para proteger la vida de los residentes.

Varios propietarios salieron en la noche de ayer. Otros se quedaron esperando la confirmación de la órden de evacuación. Sin embargo, Ángela Ramírez, administradora del edificio, indicó al diario El Colombiano que desde la Alcaldía les notificaron que se realizaría un desalojo forzoso, ignorando la medida de evacuación indicada previamente por las autoridades pertinentes.

“Me parece una medida muy arbitraria porque nos habían dicho que nos iban a dar un tiempo prudencial para salir y se está incumpliendo”, señaló Ramírez.

El Colombiano contactó a la Alcaldía de Itagüí. La respuesta de su oficina de comunicaciones fue que “se pronunciarán en las próximas horas”.

Ese diario tampoco pudo tener respuesta por parte de la constructora del edificio, Ruiz Sánchez y Asociados, dado que sus teléfonos están desconectados. Ramírez precisó que dicha constructora les prometió que “responderán y que van a venir a arreglar”.

TEMAS


Itagui - Antioquia - Evacuación - Riesgo de colapso - Medellín - Área Metropolitana del Valle de Aburrá - Constructora Ruiz Sánchez y Asociados