Educación

Evaluar para Avanzar busca llegar a 8.000 colegios del país que aún no han participado

La ministra de Educación enfatizó en la importancia que tienen los rectores en esta primera fase de Valoración de aprendizajes

Natalia Gaviria González

Evaluar para Avanzar, la estrategia del Gobierno Nacional que ofrece a la comunidad educativa un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de niños, niñas y jóvenes en todo el país, contará con nuevas herramientas para el análisis y uso de los resultados.

En esta nueva edición, se espera que todos los estudiantes de 3º a 11º grado de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales participen en las modalidades Online, Offline o cuadernillos descargables en pdf, con el fin de que los docentes puedan apoyar el diagnóstico del nivel de competencias básicas y socioemocionales de sus estudiantes. Adicionalmente, se implementará en sedes focalizadas la modalidad de lápiz y papel, esto con el fin de llegar a 8.000 establecimientos educativos que aún no han participado.

En virtud de ello, el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes han hecho un llamado a los docentes y rectores para que desde ya validen que tienen activo su usuario Icfes-Prisma para cada sede y jornada de su establecimiento, ya que este usuario es el mismo para ingresar a la plataforma electrónica Evaluar para Avanzar.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, enfatizó en la importancia que tienen los rectores en esta primera fase del componente de Valoración de aprendizajes.

“La etapa de inscripción que hoy inicia es fundamental para garantizar la efectiva cobertura y participación de los estudiantes y docentes. Los rectores son quienes activan en sus instituciones educativas todo el sistema para observar y recopilar información acerca de los estudiantes. A partir de hoy pueden actualizar y hacer cargas masivas de los estudiantes, además de inscribir a los docentes que estarán encargados de aplicar las herramientas de evaluación. Este es el punto de partida de un compromiso que hemos adquirido con la niñez y los jóvenes, de todo el territorio nacional”, indicó la funcionaria.

Asimismo, la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño señaló que en atención a este propósito se han creado tutoriales para hacer que la experiencia de usuario, a la hora de hacer la inscripción, sea fácil y eficiente.

"Además, contamos con una mesa de ayuda que está atenta a guiar y resolver temas técnicos que puedan presentarse durante el proceso de inscripción, entrega de resultados e interpretación. Nuestro propósito es acompañar todo el proceso para garantizar que los docentes y rectores puedan tomar las mejores decisiones que fortalezcan el proceso de enseñanza en el aula de clase, ahora que le apostamos a la presencialidad”, concluyó Ospina.

Es importante mencionar que el acceso a los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11° se realiza a través de la plataforma https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co.

El rector puede acceder con el mismo usuario y contraseña que utilizó en 2021 y que es el mismo que utiliza para ingresar al sistema Icfes – Prisma para cada sede y jornada del establecimiento educativo que dirige. Una vez ingrese a la plataforma Evaluar para Avanzar, el rector realiza la inscripción de estudiantes y la preinscripción de docentes.

Los docentes que se inscribieron en 2021 ya se encuentran inscritos para este año y el usuario y contraseña es el mismo; únicamente los preinscritos deben finalizar el proceso.

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