Economía

Evasión de prestaciones por parte de 900.000 empresas llega a $11,2 billones

Cinthya Ruiz Granados

La cifra de evasión de los aportes al sistema de protección social por parte de 900.000 empleadores del país asciende a $11,2 billones al año. Este monto indica que cada una de estas empresas, por lo menos evade el pago de prestaciones de un empleado.

Las cifras se dieron a conocer en la entrega del primer estudio nacional de evasión al sistema, donde la directora de la Unidad de gestión pensional y parafiscales (Ugpp), Gloria Inés Cortés, anunció que en el 2012 se dejaron de recaudar en total $14,6 billones por concepto de empresas y trabajadores independientes.

Entre las diferentes modalidades de evasión de los colombianos se destacan, según Cortés, la de pagar el aporte pero pagar menos de lo que se debería o evadir en su totalidad debido al descuido de las personas hoy trabajadoras al no exigir certificados de pagos de sus empresas.

El estudio toma como base de la información la encuesta de hogares del Dane. Las principales evasiones se hacen en pensión donde se dejan de recaudar $8,56 billones al año, seguido de salud por un monto de $5,32 billones y Arp con una evasión de $450.000 millones. El documento muestra que de aquellos 900.000 empleadores, 665.000 son omisos. Este tipo de clasificación significa que son evasores que están obligados a pagar pero no están afiliados o no pagan las contribuciones. Estos empleadores “comprometen el futuro de sus empleados y sus familias”, señaló Cortés.

Este resultado significa que de esas empresas omisas 2,5 millones de empleados no están afiliados a un fondo de pensión, y 700.000 se encuentran sin protección de salud, sin ninguna clase de cobertura. “Esos empleadores omisos generan inequidad en el sistema, 1,8 millones de empleados están cubiertos por el régimen subsidiado cuando deberían ser cotizantes”, señaló Cortés.

El total de empresas nominadas inexactos son 145.000. Este tipo de evasor se denomina así cuando aportan al sistema pero pagan valores inferiores al que se corresponde declarar por sus ingresos.

Los empleadores morosos, aquellos que están vinculados a una administradora de pensiones, salud y riesgos profesionales no pagan oportunamente llegan a los 90.000. El número de empleados que se ve afectado por la falta de pago de sus empresas es de 900.000.

Los trabajadores independientes también hacen parte de los evasores al servicio. En total son 835.000 que ganan más de dos salarios mínimos y no aportan al sistema. De esa cifra, 451.000 son omisos, 181.000 morosos y 203.000 inexactos.

Los sectores en donde hay más empresas evasoras son: educación, transporte, construcción, comercio al por menor como lo son salas de belleza o restaurantes. Según la directora de la Ugpp es fácil de evadir en estos últimos debido a que el control de mano de obra es difícil y la rotación del personal es muy alto.

Cortés hace un llamado para que los empleados exijan los recibos de pago de sus prestaciones a las empresas y en caso de encontrar alguna irregularidad, imponer una acción penal.

La opinión

Carlos Javier Alzate
Experto en temas laborales

“Las empresas evaden al no contratar directamente sino por prestación de servicios. No le hacen exigencia al empleado de pagar sus aportes”.