Economía

Eventual pérdida de autosuficiencia de gas natural podría generar aumento del precio

Lilian Mariño Espinosa

Además que siendo el sector residencial el gran consumidor de gas natural (compuesto en su mayoría por los estratos 1, 2, y 3 subsidiados por el Estado), se generaría una presión adicional en las finanzas del Estado ya que tendría que invertir más en subsidios, lo cual ante la situación fiscal de la Nación, resulta totalmente inconveniente. En la actualidad, este programa cubre 6,5 millones de hogares, de los cuales 85%, es decir 5,5 millones, pertenecen a los estratos mencionados. En 2013 el Gobierno Nacional destinó recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el pago de subsidios por $288.633 millones y en 2014 lo hizo por $240.000 millones.

Por esta razón, la Contraloría considera que el país debe disponer de políticas y estrategias claras para hacer frente a esta posible pérdida de autosuficiencia, ya que el Gobierno Nacional no ha logrado aumentar las reservas con la aplicación de su política de aseguramiento del abastecimiento de gas natural.

“El cambio de posición de auto abastecedor de la demanda podría generar aumento del precio, con la respectiva consecuencia de requerir recursos adicionales para el pago de subsidios a los estratos 1, 2 y 3, en virtud de la política nacional de masificación del uso de este combustible al interior de los hogares colombianos”, sostiene la CGR.