Transporte

Evitar retrasos y sobrecostos, entre los retos del nuevo gerente del Metro de Bogotá

Se espera que las pruebas de la primera línea del metro comiencen a finales de 2027 y que la operación comercial inicie en 2028

Carolina Salazar Sierra

La Alcaldía de Bogotá anunció ayer el nombramiento de José Leonidas Narváez como el nuevo gerente general de la Empresa Metro de Bogotá. Este es ingeniero civil especialista en vías y tiene más de 39 años de experiencia en los que ha ocupado cargos relacionados con proyectos de obras públicas.

Aunque para los expertos la elección de Narváez es adecuada, lo cierto es que tendrá que asumir varios retos. El primero y más claro es sacar adelante la construcción del Metro de Bogotá con los términos previstos en el contrato. “Aquí hay unos tiempos, unas condiciones de ejecución que deberán ser respetadas en su mayoría”, dijo Francisco Suárez, consultor en temas de infraestructura.

Así, en cuanto a los términos y condiciones del contrato, un segundo reto, según José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, es evitar los retrasos, teniendo en cuenta que la fase de pruebas de la primera línea debe comenzar a finales de 2027 y la operación comercial en 2028.

El tercer reto tiene que ver con los costos de la obra. Uno de los desafíos que asumirá el nuevo gerente, según Rojas, es evitar los sobrecostos. Hasta el momento, el valor estimado del contrato de la primera línea con Metro Línea 1 SAS es de $13,83 billones. Este año se daría a conocer el costo de la segunda línea.

Según Rojas, otro de los retos es hacer las contrataciones de forma transparente. El concesionario es Metro Línea 1 SAS, integrado por las empresas de origen chino China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited. Finalmente, Suárez afirmó que Narváez deberá dejar contratado el nuevo tramo del metro, como lo anunció la alcaldesa de Bogotá cuando era candidata.

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