La tasa de los bonos TES a 10 años pasó de 8,63% en enero de 2022 a 12,35% este año
miércoles, 21 de enero de 2026
Aunque el presidente Gustavo Petro insiste en que la emergencia económica bajó las tasas de los bonos, los analistas coinciden en que fue una mirada de corto plazo
Antes del Consejo de Ministros, realizado en la Casa de Nariño el pasado lunes 19 de enero, el presidente Gustavo Petro publicó una gráfica en la que aseguró que el hundimiento de la ley de financiamiento disparó la prima de riesgo de los TES, lo que llevó a un endeudamiento en pesos con tasas de interés de hasta 13,5%. Sin embargo, afirmó que, tras la declaratoria de emergencia económica, estos niveles “se desplomaron”.
Aun así, la realidad puede ser distinta, pues una lectura de muy corto plazo -como la presentada en ese gráfico y medida en días- puede mostrar caídas puntuales en las permutas de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) en dólares, pero no refleja el costo real de financiamiento del Gobierno.
Así lo explicó Diego Montañez-Herrera, analista económico y miembro del Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad Eafit, quien señaló que el mejor termómetro es el costo en pesos, medido a través de los TES, en particular el cero cupón a 10 años. “Desde esa perspectiva, el costo ha aumentado de forma significativa desde 2022 y se mantiene elevado a lo largo de toda la curva (1, 5 y 10 años), como muestran los datos del Banco de la República”, afirmó.
De hecho, si se revisan los datos desde el 3 de enero de 2022, cuando la tasa de interés de los TES a 10 años se ubicaba en 8,63%, se observa un incremento cercano a 43,1% frente al dato del 16 de enero de este año, cuando alcanzó 12,35%. En otras palabras, el aumento fue de 372 puntos básicos.
“Aunque el riesgo global ha cedido, Colombia sigue exhibiendo primas de riesgo (Embi y CDS) por encima de países pares, lo que se traduce en TES elevados”, agregó el analista.
Si se revisan los datos de la tasa de interés cero cupón de los TES en pesos a un año, en el mismo período, esta pasó de 5,33% a 10,9%, lo que representa un aumento de 557 puntos básicos. En el caso de los bonos a cinco años, la tasa subió de 7,81% a 12,24%, equivalente a un incremento de 443 puntos básicos.
“El presidente tiene la visión de que, al no pasar la ley de financiamiento, se genera una crisis que se logra superar con la emergencia económica. Por eso escoge ese período de dos meses. Sin embargo, en realidad, el riesgo país se dispara antes de diciembre. Yo creo que se trata de un problema fiscal y de una estrategia de Crédito Público que se vuelve más angustiante, sumado a la expectativa de que el Banco de la República tenga que comenzar a subir tasas. Es ahí donde se da el deterioro del riesgo país, justo entre octubre y noviembre”, explicó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia en Alianza Valores y Fiduciaria.
José Ignacio López, presidente de Anif, explicó a través de su cuenta de X que las tasas vienen en aumento desde comienzos de 2024, “en la medida en que el Gobierno ha insistido en mantener altos niveles de gasto público. Las tasas de la última emisión en dólares fueron marginalmente mejores que las de abril del año pasado, pero corresponden a títulos de más corto plazo: a menor duración, menor tasa. Además, es economía 101 que no se pueden comparar tasas en dólares con las de emisiones en pesos”.
Campos explicó que, en diciembre, cuando se cayó la ley de financiamiento, no fue un evento sorpresivo para los mercados, pues la probabilidad de que se hundiera “era altísima”.
“El presidente trata de demostrar que va a haber un deterioro adicional del riesgo de crédito. De hecho, en ese miniperíodo que elige incorpora eventos que son absolutamente subjetivos. Hubo uno que elevó el riesgo país en ese lapso: el anuncio del salario mínimo. Pero eso no lo incluye el presidente; él sostiene que el deterioro se dio antes y que obedeció a la ley de financiamiento”.
En su trino, el presidente Petro aseguró que está demostrado que, si un país muestra mayor capacidad de pago, la tasa de riesgo cae y que, si esa capacidad se reduce -como, según dijo, ocurrió por decisiones de las comisiones económicas del Senado-, la prima aumenta. Los analistas coinciden en que el comportamiento del riesgo país responde más a factores fiscales y de mercado que a eventos puntuales de corto plazo.
Petro dijo que las tasas sí bajaron
Nuevamente el presidente Gustavo Petro se refirió a las tasas de los bonos TES. El jefe de Estado dijo que el hundimiento de la ley de financiamiento fue lo que disparó la prima de riesgo de estos bonos y señaló que la declaratoria de emergencia económica hizo que se desplomaran. “Se han construido argumentos por parte de la oposición con cuadros de muy largo plazo de los valores de la prima de riesgo de TES. Aquí, publico el efecto de las medidas en la prima de riesgo de TES para valorar la pertinencia de las medidas”, escribió en un trino.