Exdirectores del DNP alertan por propuesta de unificación de presupuesto
miércoles, 13 de febrero de 2019
Plan Nacional de Desarrollo propone dejar monto de inversión a Minhacienda.
Lina María Guevara Benavides
Un grupo de 11 exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), compuesto por María Mercedes Cuéllar, Juan Carlos Echeverry, Simón Gaviria, Hernando José Gómez, Cecilia López, Luis Fernando Mejía, Armando Montenegro, Santiago Montenegro, José Antonio Ocampo, Esteban Piedrahita y César Vallejo, rechazaron, a través de una misiva, el artículo 35 del Plan Nacional de Desarrollo.
El texto propone unificar progresivamente los presupuestos de funcionamiento e inversión, que hoy están en manos del Ministerio de Hacienda y el DNP, respectivamente, en la misma entidad. Sin embargo, para los firmantes, la decisión debilita el rol de Planeación, que según la iniciativa, se encargaría de evaluar políticas públicas y proyectos de inversión.
“El efecto es que se elimina un elemento fundamental del DNP, que es asegurar que los planes, programas y proyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo se lleven a cabo a través de la correcta asignación y evaluación del presupuesto de inversión. Ese es el tema de fondo”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector del DNP.
Pero a ese primer argumento se suma un segundo. El hoy codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, aseguró que también es un asunto de institucionalidad. “Quitar la inversión al DNP elimina un tema esencial y es el de pesos y contrapesos, esa tríada compuesta por el Banco de la República, el DNP y Minhacienda, que ha sido importante en la institucionalidad económica y que debe mantenerse, entre otras cosas, por la estrecha relación que existe entre el DNP y el Plan Nacional de Desarrollo, que es su tarea más importante”, dijo.
Sobre ese punto, María Mercedes Cuéllar, otra de las firmantes, explicó que concentrar el presupuesto en el Minhacienda no sería conveniente. “Siempre ha habido un conflicto entre el DNP y Minhacienda, porque el Ministerio siempre ha querido manejar el presupuesto completo, pero lo cierto es que hoy existe un equilibrio entre tres instituciones y si se rompiera, se concentraría demasiado poder en una sola”, agregó.
La semana pasada en un Inside LR, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, explicó que “la forma en la que hoy está organizado el presupuesto no es eficiente. El Minhacienda tiene el gasto de funcionamiento y el DNP el de inversión. Sin embargo, se pretende que Planeación vuelva a mantener esa visión a largo plazo del país”. Precisamente, al interior del Ministerio de Hacienda, se entiende que la entidad se dedicaría a crear políticas de largo plazo para la economía local.
En ese sentido, destacaron que varias de los proyectos que ha hecho el DNP van por esa línea. Según el Presupuesto General que se aprobó para este año, de los $258,9 billones, $160,2 billones (62%) están en manos de Minhacienda; $51,9 billones (20%) están destinados a la deuda; y $46,7 billones (18%) están a cargo del DNP. La idea de unificar el manejo del presupuesto la realizó la Comisión del Gasto, pues encontró que esta división crea ineficiencias.