Exenciones que traería la Copa América incluyen IVA e impuesto de renta
lunes, 9 de diciembre de 2019
Se calcula que el impacto fiscal de las medidas será de $38.000 millones
Laura Lucía Becerra Elejalde
Hoy las comisiones terceras de Senado y Cámara comenzaron la discusión y votación del proyecto de Ley por medio del cual se establecen exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización de la Copa América 2020.
El proyecto propone tanto para la Conmebol como para sus subsidiarias, asociaciones y las confederaciones invitadas, con excepción de los jugadores, la exoneración de impuestos sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, IVA y el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), o 4 x 1.000.
También se propone una exoneración en las importaciones para el ingreso del equipo técnico y alimentos para los equipos, entre los que se encuentran equipos de grabación y radiodifusión, y estaciones transmisoras de radio y televisión; también para cámaras y dispositivos de computación, material de oficina y material publicitario y promocional.
Los equipos médicos y suministros también quedarán exonerados de este gravamen, entre otros elementos requeridos para la competencia.
De acuerdo con el proyecto de Ley, elaborado en conjunto por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, se estima que la mayor actividad económica derivada de la Copa América incrementa los ingresos de la Nación en $53.000 millones.
"Considerando que el costo fiscal estimado de las exenciones tributarias otorgadas al evento asciende a $38.000 millones, se concluye que la realización de la Copa América 2020 tiene un impacto fiscal positivo para el país, siendo consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo", establece el proyecto.