Transporte

Existen cuatro aeropuertos a menos de 100 kilómetros del Aeropuerto del Café

El Confis otorgó el aval fiscal por $198.119 millones para el desarrollo de la primera etapa del terminal, que quedará en Palestina

Laura Vita Mesa

El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaron que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) dio el aval fiscal por $198.119 millones para el desarrollo de la primera etapa del Aeropuerto del Café.

Estos recursos, dijeron, se suman a los $250.000 ya disponibles para el proyecto, cuya primera etapa tiene un costo de $531.858 millones. Los restantes $83.739 millones serán aportados por la región.

“Con el aval fiscal del Confis se cumple con uno de los hitos planteados para 2021, que se suma al permiso de construcción otorgado por la Aeronáutica Civil el pasado 13 de enero y se da continuidad al desarrollo de este proyecto de gran importancia para la reactivación económica, generación de empleo y fomento de turismo de esta región”, dijo Juan Carlos Salazar director general de la Aeronáutica Civil.

Cabe recordar que la obra total, como fue presentada hace un año y medio, contempla tres fases, cuya inversión total ascendería a $1,8 billones. Con la ejecución del proyecto, sobre el que se habla hace más de 40 años y se han hecho numerosos estudios, y de acuerdo con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, empezará la fase de construcción en abril de este año, se espera reemplazar el Aeropuerto La Nubia, en Manizales (Caldas), ubicado a 37 km y una hora en carro.

El nuevo terminal aéreo está ubicado en Palestina (Caldas) y, si bien está planteada la eliminación de La Nubia, en este momento hay cuatro aeropuertos a menos de 100 km de distancia del lugar donde se construirá el Aerocafé. Además del de Manizales, también están: el Aeropuerto Internacional Matecaña, en Pereira (Risaralda), a 41 km y una hora 16 minutos; el Aeropuerto Santa Ana, en Cartago (Valle), a 67,3 km y una hora 44 minutos; y el Aeropuerto Internacional El Edén, en Armenia (Quindío), a 95 km y dos horas 20 minutos.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo TrujilloColumnista

    “El problema más grande del proyecto es la falta de pasajeros para justificar una cuantiosa inversión de recursos públicos, que también deben reditar a la sociedad”.

La anterior, justamente, es una de las críticas más grandes al nuevo aeropuerto, pues consideran que en la región hay una oferta más que suficiente para responder al volumen de demanda de pasajeros.

“Pereira, por razones geográficas es el gran centro, así no les guste a muchos; en 2019 Matecaña movilizó 1,8 millones de pasajeros frente a 232.129 de La Nubia”, explicó el analista Guillermo Trujillo.

El experto agregó que el nuevo terminal solo atendería la demanda de Manizales, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría, que en conjunto tienen cerca de 600.000 habitantes. “Somos la única región con cuatro aeropuertos para atender 2,5 millones de habitantes”, remató.

TEMAS


Aeropuertos - Eje Cafetero - Ministerio de Transporte - Aerocivil