Lo que dicen los exministros sobre la posibilidad de eliminar el cargo por confiabilidad
lunes, 14 de julio de 2025
Andrés Camacho estima que, durante los últimos 10 años, cerca de $60 billones se han desprendido del cargo por confiabilidad
Se mantiene el debate entre las empresas generadoras de energía y el Ministerio de Minas y Energía ante la posibilidad de que se revise o se elimine el cargo por confiabilidad en el marco del proyecto de ley que alista la cartera para la siguiente legislatura.
Aunque el ministro Edwin Palma propuso la eliminación del mismo, sus sucesores apuestan por una visión más conservadora y plantean una transformación del esquema de pagos que está vigente desde 2006.
Antes de presentar las perspectivas del los exministros, cabe resaltar que el cargo por confiabilidad funciona como un esquema de pagos para las empresas generadoras de energía para que se comprometan a contar con cierta disponibilidad de energía firme, especialmente en momentos de desabastecimiento por sequía.
Así mismo, impulsa la inversión en el mantenimiento de las matrices de generación y en la ampliación de la oferta energética, bien sea por medio de fuentes convencionales o no convencionales.
Mientras tanto, la estructura del mercado de energía eléctrica colombiano está compuesto por los generadoras, transmisoras, distribuidoras y comercializadoras, que junto con pérdidas y restricciones componen el costo unitario de energía.
Uno de los exministros que se pronunció frente al tema fue Andrés Camacho. Al respecto, el exjefe de cartera explicó que el cargo por confiabilidad funciona a manera de 'seguro' y que asumen las empresas generadoras de energía vía tarifas de energía.
Sin embargo, detalló que desde el último fenómeno de El Niño (2024, cuando seguía al mando de la cartera) se han evidenciado algunas deficiencias en el aseguramiento de la energía firme en este periodo.
"Incluso la Contraloría advirtió el año pasado sobre los resultados de asignación de nuevas plantas de energía", dijo el exministro Camacho. Al respecto el ente de control expresó su preocupación sobre la oferta energética adjudicada y la que efectivamente entró en vigencia.
Andrés Camacho reiteró que es un mecanismo que debe revisarse en tanto que, en los últimos años, cerca de $60 billones se han desprendido del cargo por confiabilidad en la última década, $6 billones al año.
En tanto que otro de los propósitos de la asignación de un cargo por confiabilidad es la garantía del mantenimiento de las plantas generadoras, el exministro de Minas y Energía sugiere, antes de la eliminación, una revisión del mismo que incluya mecanismos más rigurosos de verificación sobre el destino de las inversiones por el cargo por confiabilidad.
Mientras tanto, Amylkar Acosta se alinea con la postura de una revisión del cargo por confiabilidad y resaltó que las medidas que se tomen "no deben poner en riesgo la confiabilidad y firmeza del SIN y que no impida la expansión de la capacidad de generación que el Sistema pide a gritos".