Hacienda

Exministros de Hacienda, Ocampo y Bonilla, se pronunciaron frente al anuncio del FMI

Pierre Ancines/LR

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la probabilidad de que la LCF no se renueve en 2026 es muy alta

Karen Valentina Mora Aguilar

El anuncio del FMI sobre el futuro de la Línea de Crédito Flexible, LCF, para Colombia, despertó la atención de empresarios y exministros. Mientras algunos entendieron que se trataba de una suspención del LCF, otros aseguraron que no es así, sino que, por el contrario, su permanencia está condicionada, como los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y Ricardo Bonilla.

El primero de ellos, le indicó a RCN Radio que lo que dijo el FMI es que están pendientes del informe, el artículo IV, y la evolución de la Línea de Crédito Fléxible que tiene que hacer Colombia, pero que esta sigue vigente hasta 2026, ya que fue contratada por dos años.

Además, añadió que la línea de crédito "está supeditada en su renovación el año entrante, a lo que digan estos informes. No la han suspendido hasta ahora".

Sin embargo, advirtió que la probabilidad de que esta Línea de Crédito Flexible no se renueve es muy alta dadas las condiciones financieras de Colombia.

Por su parte, el exministro Bonilla dijo que el anuncio del FMIcondiciona la renovación en 2026 de la línea de crédito, pero que esto no tiene que ver con una suspensión.

Además, explicó que el FMI quiere acabar con esa línea de crédito no solo para Colombia, sino a nivel mundial, y ofrecer otras opciones, pero que, como el país tiene el crédito, no puede acceder a examinar otras alternativas.

Y es que en 2020, Colombia utilizó dicha línea de crédito para la pandemia, y según Bonilla, se debe pagar en diciembre de este año. "Tenemos tres cuotas por pagar, hemos pagado cinco".

TEMAS


FMI - José Antonio Ocampo - Ricardo Bonilla