Exministros enviarán una carta a Marco Rubio en medio de las tensiones diplomáticas
viernes, 4 de julio de 2025
Los exjefes de diferentes carteras de Gobierno le solicitarán a Rubio que esta situación no pase a mayores, por el bien de Colombia y de EE.UU.
Los exministros colombianos enviarán una carta al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, con el fin de manifestar su compromiso con las relaciones diplomáticas con la potencia norteamericana.
Esto se da luego de las tensiones diplomáticas en medio de la llamada a consultas de Rubio al encargado de negocios interino de la embajada y embajador de EE.UU. en Colombia, John McNamara, y la consecuente llamada del presidente Gustavo a Petro a Daniel García-Peña, embajador de Colombia en EE.UU.
Frente a este suceso, los exministros señalaron que comprenden “que esta acción refleja un momento de alta tensión y dificultad en la relación bilateral entre nuestros países, que podría, en un escenario extremo, derivar en la ruptura de relaciones diplomáticas. Esperamos fervientemente que este nunca sea el destino de nuestra histórica alianza”.
También hicieron énfasis en que están comprometidos con el futuro democrático de Colombia y del hemisferio.
“Deseamos significarle que la posición desafiante, agresiva y desobligante del Gobierno del presidente Gustavo Petro hacia EE.UU., su cooperación y el pueblo norteamericano, no representa el sentir de los colombianos”, añadieron.
Los ministros también aseguraron que son conscientes de la importancia de la cooperación estadounidense en materia militar, diplomática, financiera, exportadora, de seguridad, inteligencia, inversión, lucha contra el narcotráfico y educación, así como del apoyo de los órganos directivos de los bancos multilaterales.
Además, fueron enfáticos en que aspiran que la relación entre ambos países permanezca vigente por al menos, los próximos 200 años.
Luego excluyeron a los colombianos, exportadores, empresarios y trabajadores de las actitudes que ha tomado el Gobierno Petro ante esta coyuntura.
"Nuestro interés no es otro que el de continuar fortaleciendo nuestra relación bajo el principio del respeto mutuo y la soberanía de cada uno, a través de los distintos canales institucionales, empresariales, académicos, de la justicia, el legislativo, los partidos políticos y los organismos de control, confiando en que los lazos diplomáticos se normalicen plenamente, cuando las circunstancias políticas en Colombia sean más favorables", se lee en la carta.
Finalmente, le solicitaron a Rubio que esta situación no pase a mayores, por el bien de Colombia y de EE.UU. Haciendo énfasis en que "nuestro país se encuentra a puertas de una próxima elección legislativa y presidencial en unos pocos meses, así como por nuestra determinación de apoyar el regreso de la democracia para Venezuela y las amenazas que se ciernen sobre nuestro hemisferio en esta compleja coyuntura geopolítica internacional".
La carta fue firmada por varios exministros y miembros del sector empresarial, entre ellos Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta y excanciller; Noemí Sanín, Claudia Blum y Jaime Alberto Cabal, también excancilleres y exministro de Desarrollo Económico, respectivamente; Carolina Soto; Ángela María Orozco, exministra de Transporte; Guillermo Botero, exministro de Defensa, entre otros.