Transporte

Expansión de 11 nuevas troncales de Transmilenio costará $22 billones

La República Andrés Ortiz, secretario de Planeación Distrital, dijo que no se podrá construir en la reserva.

A largo plazo, el sistema tendría 11 troncales nuevas, que estarían listas en al menos los próximos 10 años.

Juan Pablo Vega B.

La propuesta del Distrito de montar una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima despertó críticas y apoyos, fundamentalmente, por el uso de nuevas vías para el crecimiento de este sistema.

Sin embargo, como es sabido, la Séptima no será la única avenida que tendrá nuevas rutas de Transmilenio. Vale la pena revisar hacia dónde espera la administración de Enrique Peñalosa que crezca la red de troncales, los costos que tendrá y algunos de los impactos.

A largo plazo, el sistema tendría 11 troncales nuevas, que estarían listas en al menos los próximos 10 años, con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, lo que le representaría a la ciudad un costo de $22 billones, tal como ha mencionado el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

Sobre esta ampliación del sistema, el experto en movilidad y director del Observatorio de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, destacó que la iniciativa va de la mano con el crecimiento poblacional, no solo de Bogotá, sino de la región.

Las primeras de estas obras serían ejecutadas durante la alcaldía de Peñalosa, como ya quedó plasmado en su Plan Distrital de Desarrollo. Se trata, en particular de los siguientes corredores: la troncal por la avenida ciudad de Cali desde Bosa hasta la calle 170, la troncal por la Avenida Villavicencio, la troncal por la calle 100 entre Séptima y Suba y la extensión en la Caracas hasta Yomasa.

Además, se piensa dejar la conexión de la Calle 26 con la Carrera Décima y con la NQS, dentro de las obras que se harían en esta administración, y dejando otras planeadas como la troncal por la Boyacá, la ALO desde Soacha hasta el límite con Chía, la troncal en la 170, entre otras.

Para Rojas, “las troncales como se tienen pensadas hasta ahora, van de la mano con el crecimiento de la ciudad en muchos sentidos, además de que tienen en cuenta a los municipios aledaños”.

Estas 11 troncales representarían 70% de la red que no se ejecutó durante la vigencia del POT anterior, según el diagnóstico del Distrito, dejando como resultado 115 kilómetros de vía exclusiva para Transmilenio, cuando la proyección era de 387 kilómetros.

Es decir, con los nueve portales que existen hoy en día y las 134 estaciones, solo se ha cumplido con 30% del plan inicial logrando, aún así, cerca de dos millones de viajes diarios, lo que llevaría a que al año, Transmilenio logra 717 millones de viajes.

Ortiz ha expresado que “estamos muy atrasados en Transmilenio y esta es la prioridad fundamental”.

Para el experto, un punto esencial tiene que ver con el cumplimiento del POT, y para lograr esto, “el Distrito tiene que medir su capacidad de mediar entre las necesidades de los ciudadanos, empresas, constructoras y otros actores”.

A la par avanzaría el proyecto metro, aunque solo movería 5% de la demanda de pasajeros de la ciudad.

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