Economía

Expectativa entre empresarios por hora cero de versión del Estatuto Aduanero

Carlos Rodríguez Salcedo

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, le dijo a LR que según la información de un alto funcionario de la Dian la versión acordada con los gremios está terminando de ser redactada por la entidad.

Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que “estamos en la recta final. Lo que uno espera es que podamos terminar ese trabajo. Están culminando las discusiones y, en paralelo, está la Comisión Redactora”. El trabajo que se viene realizando busca reformar la reglamentación aduanera y adecuarse a los estándares internacionales. Además, también quiere facilitar las operaciones de comercio exterior. 

El eje del cambio está en el sistema de gestión de riesgo. Visbal explicó que ahora se va a basar en el perfil del usuario. “La gente va a ser catalogada en alto, mediano o bajo riesgo y dependiendo de eso va a tener mayores cargas, sanciones o facilidades”, dijo. Ahora, la Dian va a tener un sistema donde podrá consultar cuál ha sido el comportamiento de las empresas y, con esa información, mirar cuál debe ser el tratamiento con ellas. Por ejemplo, se le pueden facilitar las operaciones de inspección.

Las expectativas también están en que la versión recoja las inquietudes que había para diferenciar entre fraude y error. “76% de las aprehensiones que estaba haciendo la Polfa era por errores de descripción”, explicó el presidente de Analdex, quien aclaró que la preocupación era que si “no se definía qué es error y fraude podríamos terminar con el presidente de la compañía en la cárcel por temas formales”. Visbal espera que este Estatuto tenga una filosofía de facilitación y no tanto de fiscalización. La nueva versión se publicará en la página web de la Dian para recibir los comentarios finales. 

La opinión

Eduardo Visbal
vicepresidente comercio exterior de Fenalco
“El estatuto se va a basar en el perfil de riesgo. Cambia toda una mentalidad aduanera en el país, va a haber una nueva filosofía.”