Expectativa por decisión del Emisor respecto a mantener la tasa de interés
viernes, 21 de agosto de 2015
Paula Delgado
Los 22 expertos consultados por Reuters opinaron que la autoridad monetaria incrementará la tasa en 25 puntos básicos para contrarrestar presiones sobre los precios al consumidor. De cumplirse el pronóstico, el banco completaría un año de estabilidad con su tipo de interés referencial en 4,5%.
Según la muestra, la decisión de dejar sin cambios la tasa no contaría con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, como sucedió en julio. En la encuesta, 79% de los analistas dijo que la estabilidad en la tasa se prolongaría durante lo que resta del 2015.
"Contemplando un escenario de menor crecimiento económico, continuamos esperando que el Banco de la República deje inalterada su tasa de intervención en sus próximas reuniones", dijo Javier Gómez, jefe de investigaciones económicas de la correduría Serfinco.
En tanto, las expectativas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina disminuyeron a 3% para el 2015 y el 2016 debido al choque petrolero.
Las estimaciones del sondeo anterior se alejaron de las metas establecidas por el Gobierno de una expansión de 3,6% para este año y de 3,8% para el siguiente. El mes pasado los analistas habían proyectado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,10% para este año y de 3,15% para el próximo.
Sin embargo, solo en el segundo trimestre la economía habría desacelerado su ritmo de expansión a 2,95%, contra el 4,1% que logró en el mismo periodo del año previo.
Por su parte, de acuerdo con la encuesta de expectativas de analistas de mercados financieros realizada por el CitiBank la inflación este mes se ubicará en promedio en 0,19% y en 0,22 sin alimentos. Así mismo, según sus cálculos la cifra cerraría el año en 4,21% lo que llevaría a un 2016 de 3,26%.
En cuanto a la tasa de cambio, las firmas consultadas en promedio ubican la divisa estadounisense en $2.966 este mes pero prevén que terminará el año en $2.625.
Cabe recordar que el mes pasado, justo antes de la reunión de julio de la Junta Directiva del Banco de la República, los analistas del mercado financiero apostaban por estabilidad en las tasas de interés de Emisor, y algunos hablaban de una posible baja.
A pesar de esas preocupaciones, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en el mismo debate que en medio de la transformación productiva que está viviendo la economía colombiana, la tasa de cambio alta es una buena noticia, porque “le da señales a productores y consumidores”.