Expertos prevén que tasa de interés del Emisor siga en 13,25% tras la Junta Directiva
viernes, 29 de septiembre de 2023
Pese a que la inflación se ha reducido en los últimos meses, los expertos argumentan que esta sigue en un nivel superior al esperado por el Banco de la República
Hoy se realizará una nueva Junta Directiva del Banco de la República, en la que el Emisor decidirá si mantiene la tasa en 13,25% o si inicia con los primeros recortes. Aunque la inflación ya ha bajado por cinco meses consecutivos, expertos afirman que está más alta de lo esperado por el Emisor.
Por esto, prevén que hoy la Junta decida mantener la tasa de política monetaria. Cabe recordar que desde septiembre de 2021 no hay reducciones.
Así lo detalla la encuesta de Citibank de expectativas de Analistas de Mercados Financieros. Según el informe, de manera unánime, los principales analistas del mercado esperan que la tasa siga en 13,25%. Aunque sí proyectan que este año inicien los recortes, pues en promedio, los expertos esperan que para el cierre de 2023 la tasa se ubique en 12,54%. De esta manera, continuaría la política monetaria expansiva en 2024, ya que para el cierre del próximo año proyectan una tasa de 7,42%.
Si ya se proyectan reducciones, ¿por qué no iniciar el primer recorte en la Junta de hoy? Sobre esto, Juan David Robayo, analista senior de Itaú, comentó que “si bien si se viene desacelerando la inflación, este proceso viene siendo mucho más moderado de lo esperado, con niveles de inflación aún por encima de 11% al mes de agosto, lejos de la meta del Banco de la República de 3%. Aún rubros como la vivienda y el incremento del precio de la gasolina continuarán presionando los precios hacia adelante”.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores, coincidió y agregó que “creemos que aún no llegan los recortes, pues la expectativa de inflación se mantiene por encima del rango meta del Banco de la República. Consideramos que esto es un argumento lo suficientemente fuerte, como para contrarrestar el hecho de que la economía se sigue desacelerando”. Cubides también resaltó lo ocurrido con la Fed, “esta ha mandado un mensaje que nos habla de tasas más fuertes por un periodo más prolongado de tiempo”, dijo.
En esa línea, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, comentó que “la inflación sigue en dos dígitos y es la más elevada entre las principales economías de la región. Pero esperamos que con un mejor dato de inflación en septiembre, se abra el espacio para un ligero recorte en octubre”.
Aunque hay otros analistas de mercado que, incluso, creen que los primeros recortes no llegarán este año. “Hacer un recorte de tasas este año, en contra de los aumentos que realizará la Fed, podría ocasionar que el dólar vuelva al alza”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
Sin embargo, otra es la posición desde el Gobierno y los gremios respecto al tema. Cabe recordar que esta semana el ministro Bonilla comentó en que insistirá para que la Junta inicie con los recortes. “Lo importante es la tendencia en la reducción de la inflación, no el tamaño en que está bajando”. Y para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “la demanda de los hogares se ha visto afectada y también la inversión por parte de las empresas. Con las altas tasas, tenemos el riesgo en este momento de quedarnos con la alta inflación y con el decrecimiento de la economía”.
IPC se redujo por quinto mes consecutivo
Por quinto mes consecutivo, la inflación siguió desacelerándose en su serie anual y se ubicó en 11,43% en agosto, en línea con las expectativas del mercado, que pronosticaban un dato promedio de 11,14%. Mientras tanto, la cifra mensual fue de 0,7% y la del año corrido de 7,43%. Cabe recordar que el pico histórico este año fue en marzo, momento en el que el IPC se ubicó en 13,24%, desde entonces, ha disminuido gradualmente hasta 11,43%. Pese a que ya se controló la senda inflacionaria, los sectores de combustibles y arrendamientos aún presionan al alza.