Comercio

Exportaciones a EE.UU. afectadas por la guerra comercial crecieron 50% en el semestre

Informe de AmCham destacan ventas de bienes en aluminio

Laura Lucía Becerra Elejalde

Las tensiones comerciales derivadas de la guerra arancelaria entre China y EE.UU. llevaron a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) pronosticara una desaceleración en el comercio global para el tercer trimestre del año.

A pesar de esta situación, algunos productos han sabido sacar partida. La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) destaca que exportaciones colombianas a EE.UU., como las puertas, ventanas y sus marcos de aluminio lograron aumentar en 50,7% sus ventas a este destino en los primeros seis meses del año, pasando de US$65,8 millones entre enero y junio de 2018 a US$99,1 millones en el mismo período de este año. Precisamente, esta industria logró en 2018 incrementar sus exportaciones en 27,5%.

“La demostración de competitividad que están dando las empresas exportadoras de este ítem es destacable, supieron responder a las oportunidades y en el primer semestre del año aumentaron el ritmo de crecimiento de las exportaciones, lo que consolida a las puertas y ventanas de aluminio en el top 10 de productos exportados por Colombia a EE.UU.”, destaca María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.

Además de estos bienes, accesorios de tuberías como los codos, curvas, manguitos y roscados de fundición, acero o hierro sostuvieron el flujo que habían alcanzado el año pasado e incrementaron sus exportaciones en 118,6% el año pasado con respecto a 2017, y dejaron un saldo de US$38,2 millones.

En los seis primeros meses de este año estas exportaciones crecieron 13,6%, de US$19,2 millones entre enero y julio de 2018 a US$21,9 millones en 2019. Otro caso que destaca AmCham, a pesar de no ser un mercado amplio, es el de los conductores de tensión, cuyas exportaciones crecieron 155,6% en el semestre.

Además de los metales, productos a base de plástico como tapas, cápsulas y tapones, también reportan un ligero incremento en sus exportaciones, pasando de US$9,6 millones entre enero y junio de 2018 a US$10,8 millones en el mismo periodo de este año, un alza de 12,1%.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia LacoutureDirectora de Amcham Colombia

    “Vemos oportunidades con EE.UU., en medio de estos anuncios, donde cada vez más empresarios buscan proveeduría estable y cercana, y Colombia tiene mucho que ofrecer”.

A pesar de este ‘cuarto de hora’ para ciertas industrias, Lacouture señala que “aunque es importante estar atentos y capitalizar las oportunidades que se presenten en contextos como el que sucede en este momento, hay que insistir en que una guerra comercial no beneficia a nadie y afecta la competitividad global y años de avances en el libre comercio”.

Con esta postura coincide Guillermo Valencia, director de Macrowise, quien destaca que “aunque se gana mercado y a corto plazo puede ser una posibilidad, se pierde por precio por el impacto en la demanda del cambio de las cadenas de valor”.

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