Comercio

Exportaciones de bienes no minero energéticos representaron 37,4% hasta agosto

Alcanzaron los US$14.645,7 millones entre enero y agosto de 2022 y aumentaron 27,1% con relación al mismo periodo del 2021

Alejandra Rico Muñoz

Las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia alcanzaron los US$14.645,7 millones entre enero y agosto de 2022 y representaron 37,4% del total de bienes de las ventas nacionales al exterior.

Este grupo, compuesto por productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, aumentó 27,1% con relación al mismo periodo de 2021 y 42,7% si se compara con enero-agosto de 2019.

El resultado positivo estuvo impulsado en buena medida por productos industriales y agroindustriales (clasificación de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), que representan en 60,2% del total (US$8.815,4 millones) y que crecieron, frente a los primeros ocho meses de 2021, 26,1%.

Entre estos bienes se destacaron los crecimientos de aceite de palma en bruto (75,6%); extractos, concentrados y esencias de café (74,6%); puertas, ventanas y sus marcos (58,1%); bombones, caramelos y confites (46,8%); los demás azúcares de caña o remolacha (32,1%); acumuladores eléctricos (31,9%); medicamentos de uso humano (16,1%); policloruro de vinilo (13,2%) y café soluble liofilizado (12,5%), entre otros.

También impulsaron, aunque en menor medida, las exportaciones de productos agropecuarios o primarios, sector que tuvo una variación positiva de 28,8%, y representa en esta canasta 39,7% (US$5.816,3 millones).

Se destaca el aumento en las exportaciones del limón Tahití (75,1%); el café sin tostar y sin descafeinar (46,5%); flores (27,4%); tilapia (24,5%); gulupa (20,4%); uchuvas (6,3%) y mangos y mangostanes (4%), entre otros.

No mineros por países

El principal destino de las exportaciones de bienes no minero energéticos en este periodo fue Estados Unidos, que representó 30,5% del total. Las ventas a ese mercado sumaron US$4.469,9 millones, con un crecimiento de 34% con relación al mismo periodo del año pasado.

El segundo mercado de importancia fue Ecuador, que representó 8,5% de la canasta. Sumaron US$1.237,8 millones, un aumento de 24% con relación al mismo periodo del 2021.

El tercer destino por participación fue Brasil, a donde llegó 5,5%. Entre enero y agosto alcanzaron US$802,6 millones y un crecimiento de 12%.

En cuarto lugar se ubicó México, que participó con 4,7% y se exportaron en los primeros ocho meses US$695,5 millones para un aumento de 25%. Y el quinto mercado en importancia correspondió a Perú, se despachó 4,4% de los no mineros, es decir US$651,6 millones para un crecimiento de 5% con relación a los ocho primeros meses del 2021.

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