Exportaciones de bienes no mineros a países socios crecieron durante 2019
domingo, 1 de marzo de 2020
Ese resultado estuvo impulsado por las ventas de insecticidas que variaron a una tasa de 303,4% y las de poliestireno
Colprensa
Las exportaciones de bienes no minero energéticos hacia seis países registraron aumentos en 2019. Justamente, las ventas externas a esos seis países representan 51,5% del total anual colombiano.
El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que el mayor crecimiento hacia los mercados que hacen parte del top 10 de esa clase de exportaciones, lo registró Brasil con un aumento de 15,2% frente al resultado de 2018. De facturar US$705,7 millones en ese año referido, en bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales, pasó el año pasado a US$813,1 millones.
Ese resultado estuvo impulsado por las ventas de insecticidas que variaron a una tasa de 303,4% y las de poliestireno que aumentaron 80,7%, entre otros.
Alemania se ubica como el segundo destino hacia el cual aumentaron más esta clase de exportaciones, con una variación de 7,8%. Las ventas no mineras hacia ese mercado pasaron de US$392,1 millones, en 2018, a US$422,7 millones, el año pasado. Las ventas estuvieron representadas en bienes como preparaciones capilares que aumentaron más del 200% y azúcar con más del 90%.
El tercer mayor crecimiento de las exportaciones diferentes a minas se registró hacia el Reino Unido, con una variación del 7,8%. De exportar US$302,8 millones en 2018 se pasó a US$326,5 millones. Los productos que más motivaron ese dinamismo fueron el pescado fresco o refrigerado, cuyas ventas aumentaron 917,5%, el azúcar que varió a una tasa de 186,6% y medicamentos que se incrementaron en 74,9%.
Las exportaciones de productos no mineros que el país hizo a Bélgica aumentaron 4,6%, ubicándolo como el cuatro con más alta variación. Hacia este destino se exportaron US$386,8 millones en 2019, mientras que en el 2018 se facturaron $369,7 millones.
En el quinto y sexto lugar se ubicaron Ecuador y Estados Unidos, respectivamente. En el primer caso, esas ventas se incrementaron 3,7%. Es decir, pasaron de US$1.589,1 millones en 2018 a US$1.647,4 millones en 2019. A Estados Unidos el crecimiento fue del 1,9%. De exportar US$4.207 millones en 2018, se llegó a US$4.287,4 millones el año pasado.