Economía

Exportaciones de café en junio cayeron 80% por el bloqueo de los camioneros

Colprensa

Lina Orozco

“Esta situación (el paro) tiene dos efectos sobre la caficultura. Uno sobre la venta en el exterior del café y otro en cuanto a la comercialización interna del producto. El primero está dado por la incapacidad de despachar el café de los centros de trilla a los puertos, lo que, a su vez, afecta en cuanto a que desde el momento en el que café está trillado empieza a perder calidad”, explicó el directivo.

Vélez Vallejo destacó que la tendencia se mantiene para este mes de julio, teniendo en cuenta que, en promedio, los cafeteros exportan 1,3 millones de sacos mensuales y ya a mitad de este mes solo van alrededor de 400.000 sacos exportados.

“Esto nos hace pensar claramente que incluso si se resolviera el paro camionero hoy (el viernes) quedaríamos cortos para las obligaciones y eso va a tener un impacto clarísimo sobre la exportación total anual de Colombia y sobre las finanzas de los exportadores de café”, señaló.

El dirigente gremial hizo énfasis además en el impacto intangible e inmedible de que la industria empiece a perder confiabilidad ya que los compradores en el exterior pueden observar que Colombia es un origen que tiene un riesgo particular por los paros que constantemente interrumpen la capacidad del país de poner su producto en el mercado internacional lo cual no es bueno.

Según Vélez Vallejo, el objetivo este año era mantener una cifra similar a las exportaciones de 2015, cuando se sacaron del país unos 13 millones de sacos y que, pese a la coyuntura, esperan poder llegar a los 12 millones de sacos. 

La zona cafetera que ha sido más afectada por esta situación, de acuerdo con el directivo, es el sur del país, entre ellos los departamentos de Nariño, Cauca y el sur de Huila donde las carreteras están cerradas.

Lina Orozco
Enviada especial*
*Invitada por la fnc