Consumo

Exportaciones de confitería de azúcar crecieron al menos 52% entre enero y agosto

Las exportaciones colombianas de confitería de azúcar llegaron a US$153,4 millones en este periodo, a través de 42 empresas

Alejandra Rico Muñoz

Entre enero y agosto de 2022 las exportaciones colombianas de confitería de azúcar crecieron 52,7% frente al mismo periodo de 2021, al llegar a US$153,4 millones, a través de 42 empresas. Venezuela, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Chile, son los principales compradores de estos bienes colombianos, que se alistan también para atender la creciente demanda de regiones como Medio Oriente, África, Asia y Centroamérica.

Bombones, caramelos, confites y pastillas, confitería sin cacao y chicles fueron los bienes más exportados por la industria de confitería de azúcar de Colombia, entre enero y agosto de este año. Fueron 42 compañías que exportaron a 85 destinos, teniendo como resultado US$153,4 millones en ventas, lo cual representó un incremento de 52,7% frente a los ocho primeros meses del 2021. Sobresale que los 12 primeros destinos más compradores tuvieron todos variaciones positivas en sus compras de dulces colombianos.

Al mirar por continentes, América, África y Asia lideraron las compras desde países como Venezuela, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Chile, Nigeria, República del Congo, Angola, Emiratos Árabes Unidos, Omán e Israel.

En cuanto a departamentos, Valle del Cauca sigue liderando las exportaciones con US$77,8 millones y un aumento de 52,1% frente a enero-agosto de 2021. Le siguen Caldas, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y La Guajira.

“A cierre de julio 2022, hemos crecido 66% comparado con los siete primeros meses de 2021. Esperamos cerrar el año con un crecimiento cercano al 55% en nuestras exportaciones. Esto, debido a incrementos en ventas importantes en mercados como Venezuela, Centroamérica, Caribe, Suramérica, África, Medio Oriente, gracias a estrategias comerciales que hemos desplegado, junto con innovaciones en productos, y a que el consumo ha aumentado en mercados clave para nosotros”, indicó la Gerencia de Negocios Internacionales de Aldor.

Por su parte, Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, resaltó que “este es un sector agroindustrial que aporta de manera significativa a ese buen momento que están viviendo nuestras exportaciones de agroalimentos en general, con productos con valor agregado. Vamos a seguir acompañando a las empresas de esta industria para que se sigan posicionando con fuerza en los principales mercados internacionales, gracias al amplio portafolio de calidad que tienen y que cumple con altos estándares internacionales”.

La industria confitera en Colombia se ha caracterizado por su fuerte dinamismo y su constante renovación, lo cual le ha valido para tener un reconocimiento mundial por su oferta de productos y su excelente calidad. La oferta de la industria colombiana se esfuerza constantemente por diferenciarse con el fin de acceder a mercados más exclusivos y con una mayor capacidad de compra, permitiendo que los productos del sector lleguen no solo a Latinoamérica, sino también a países europeos, africanos y asiáticos.

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