Exportaciones de lácteos a Estados Unidos han crecido mas 600%

Las exportaciones de lácteos a Estados Unidos crecieron entre enero y mayo de este año cerca de un 638% al pasar de US$68.000 en igual período de 2011, a US$498.000.

Así lo informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados en un conversatorio con la Junta Directiva en pleno de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), al que asistieron,  además, representantes de los gremios de productores de leche del país.

"Los principales productos lácteos exportados a ese mercado son quesos y mantequilla, dijo el ministro

Y anadió que al 30 de mayo, es decir con solo 15 días de la puesta en Vigencia del TLC con Estados Unidos, Colombia comenzó a hacer uso de los contingentes acordados en el Tratado.

“Según reporte de nuestra Oficina Comercial en Washington,  con fecha 16 de julio, ingresaron a Estados Unidos bajo el TLC, es decir, libres de aranceles,  61.5 toneladas de queso, y 87.7 toneladas de productos lácteos procesados, lo que equivale a 1.2% y al 4% de los contingentes, respectivamente, precisó el Ministro.

Anotó que la cadena láctea del país avanza en el planteamiento de un plan de negocios que le permita a 2012 consolidar sus exportaciones a los países de la Comunidad Andina, el Caribe y Estados Unidos, con presencia creciente en mercados de Centroamérica, Norte de África, Medio Oriente, México y Chile, proyectando unas ventas externas de mas de 30.000 toneladas de productos lácteos.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC