Exportaciones del Sistema Moda colombiano mueven US$921 millones en 107 países

El año pasado, 1.333 empresas colombianas exportaron productos de esta cadena

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Aunque la tradición textil colombiana se relaciona con regiones como Antioquia, productor de 39,84% de los productos del Sistema Moda que se exportan en el país, la industria que engloba la cadena de manufacturas, confecciones, calzado, cuero, bisutería y sus insumos ha ganado terreno en otras zonas del país.

El año pasado, las exportaciones de este sistema comercial generaron ingresos a Colombia por US$921 millones y 1.333 empresas nacionales participaron de este mercado, de acuerdo con ProColombia. Aunque Antioquia aún concentra la mayoría de las compañías (461), los industriales de Bogotá (449), Valle del Cauca (147), Santander (116) y Atlántico (51), entre otros, también han visto futuro en exportar en el sector.

Precisamente, el año pasado, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca enviaron al exterior 77,7% de los productos contemplados en la cadena Sistema Moda, alcanzando US$716,5 millones entre las empresas de los tres departamentos.

De acuerdo ProColombia, Colombia destaca internacionalmente en el sector por ser el primer exportador de fajas y ropa de control de América y el tercero en todo el mundo, el primero en confecciones en tejido plano en Sudamérica y líder en la región en productos como brasieres, fajas, vestidos de baño, jeans, y ropa interior masculina.

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, explicó que “el país tiene una muy buena capacidad de aguja y de producción” y la industria nacional está trabajando actualmente en temas de competencia. Según el directivo del gremio textil, otro factor importante es que en Colombia hay “muy buena calidad de diseño, por lo tanto a los negocios de exportación se les puede armar paquetes con más valor agregado que solo la producción”.

Y es que el sistema moda no se limita solo a confecciones (que en 2017 generaron ingresos por exportaciones por US$482,7 millones) o textiles (con ganancias de US$196,4 millones en este periodo). Dentro de los productos que se envían al exterior, el comercio de cueros en bruto reporta ingresos por US$108,6 millones, las manufacturas de cuero US$50,4 y el calzado US$40 millones.

Aunque en lo que va del año la industria en general ha tenido un desempeño positivo con relación a 2017, Botero considera que se necesita trabajar más para potenciar la capacidad comercial internacional de los textiles y afines. “La confianza del consumidor está muy retraída, aunque las exportaciones han reportado repuntes, tenemos una tarea grande por hacer para recuperar los niveles de hace 10 años”.

Esta sería la clave para impulsar el comercio de estos productos hacia otros países, sumado al aprovechamiento de TLC que tienen cero arancel para estos productos provenientes de Colombia, como el que existe con la Comunidad Andina, Chile, México, Canadá o el acuerdo comercial con la Unión Europea, sin contar otros convenios con otras tarifas arancelarias preferenciales para Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo Botero Presidente de Inexmoda

    “Debemos buscar mercados más estables para poder exportar aprovechando los tratados de libre comercio que nos permiten entrar con cero arancel”.


  • Juan Pablo SocarrásDiseñador de modas

    “Estamos en un proceso de articulación de la línea de producción, pero todavía nos falta ser un país más unido industrialmente, que hagamos una sola cadena de valor”.

El principal destino de las exportaciones de este sistema es precisamente el mayor socio comercial de Colombia, EE.UU., de donde el país recibió ingresos por US$286,4 millones el año pasado por el comercio de productos de estas actividades. El segundo es Ecuador, con compras de nuestros productos nacionales en esta cadena por US$139 millones en 2017. Los otros principales destinos son México, Perú y Costa Rica.

Para diseñadores como Juan Pablo Socarrás, “el futuro es Asia”, por su cantidad de población, capacidad económica y porque son compradores de diseño. Según el diseñador, los creativos también buscan exportar, y este es un mercado que normalmente los colombianos no miramos, “pues estamos enfocados en EE.UU., Europa y Centroamérica”.

Colombia tiene potencial para exportar diseños
La articulación de la industria para generar una cadena de valor completa es algo que resalta Socarrás, quien sostiene que los diseñadores pueden ayudar a impulsar la industria. Por su parte, Botero asegura que “lo que está pasando con los diseñadores es que si bien no hay un volumen grande, hay un camino importante para exportar”, y resalta casos como el de Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Pepa Pombo, Andrés Pajón y Leal Daccarett.

Ambos aseguran que una industria integrada podría garantizar valor agregado en las exportaciones del Sistema Moda colombiano y así mismo atraer mayor capital inversionista para el país.

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