Exportaciones e inversión extranjera mejoran desempeño económico de Colombia

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, el resultado del reporte anual del IMD, se debe a las reformas realizadas por el Gobierno y los avances en política comercial.

El funcionario sostuvo que elementos relevantes, para el caso de Colombia, como el desempeño de variables relacionadas con exportaciones e Inversión Extranjera permitieron que el país pasara del puesto 41 al 31 en anuario sobre competitividad mundial del Institute for Management Development (IMD).

“El año pasado, con una tasa de crecimiento de 43,0% anual y una cifra sin precedentes que llegó a US$56.954 millones, Colombia fue el tercer país del mundo con mayor crecimiento en exportaciones de bienes”, dijo Díaz Granados, quien sostiene que haber alcanzado esa posición en el mundo y registrado el mayor valor histórico en exportaciones, fue un hecho sin precedentes para la economía colombiana.

“Colombia figura en el puesto 52 de una muestra de 59 países, lo que denota claramente los esfuerzos que hay que hacer para lograr mejores resultados en el Sistema Nacional de Competitividad”, dijo el ministro, quien admitió una caída de Colombia en este índice, en el cual se pasó del puesto 46 el año pasado al 52 en 2012.
 
Según el funcionario, agregó que de acuerdo con los resultados del los esfuerzos del país para este año deben concentrarse en modernizar la estructura tributaria, así como la normativa minera, la cual debe ir acorde con las medidas ambientales, principalmente. “Es importante reducir los niveles de informalidad laboral, avanzar en infraestructura y en el desarrollo de estrategias de innovación pública privada”.