Las exportaciones no minero-energéticas hacia Estados Unidos cayeron 0,4% en 2023
domingo, 11 de febrero de 2024
Mientras el sector minero-energético cerró con una caída de 24,2% al pasar de US$7.074 millones en 2022 a US$5.365 millones
AmCham Colombia informó que las exportaciones no minero-energética hacia Estados Unidos cayeron 0,4% el año pasado, ya que se contabilizó el orden de US$7.732 millones, mientras que en 2022 la cifra era por US$7.765 millones, según cifras del Dane.
Las exportaciones no minero energéticas hacia Estados Unidos siguen siendo mayoritarias con 59% del total transado con ese país y en comparación con productos minero energéticos, de acuerdo con AmCham Colombia.
El sector minero-energético registró una caída de 24,2% al pasar de US$7.074 millones en 2022 a US$5.365 millones en 2023, lo que generó una reducción de las ventas totales hacia Estados Unidos de 11,7% por valor de US$13.097 millones, frente a los US$14.840 millones comercializados en 2022.
“Si bien es cierto que la demanda internacional presenta una caída después del rebote de consumo tras la pandemia, y esto se ha visto reflejado en la disminución de las exportaciones de Colombia, el llamado es a tener un plan de acción público-privado para potencializar las oportunidades que hay e identificadas por la Cámara Colombo Americana”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.
Lacouture agregó que “es importante que con esta estrategia se impulsen las ventas hacia Estados Unidos de los productos no minero energéticos y aquellos en los que tenemos mayor competitividad gracias a la ventaja comparativa revelada frente a otros países”.
Los productos que continuaron creciendo durante 2023 del subsector de las manufacturas fueron las puertas y ventanas de aluminio por US$626 millones con un alza de 32%; transformadores de dieléctrico líquido con ventas por US$68 millones y un aumento de 1.447%; transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 1000 kva (+81,7%); ropa de tocador de cocina de algodón (+13,2%); tarjetas inteligentes (+4,9%); tapas y tapones de plásticos (+28,4%); ácido cítrico (+81,3%); placas y hojas de vidrio colado (+26,9%), entre otros.
En el subsector agroindustrial destacaron las flores cortadas por valor de US$959 millones y un incremento de 2%; pompones frescos por el orden de US$89,9 millones (+1,5%); azúcar de caña (+23,6%); claveles frescos (+2%); frutas comestibles (+29%); filetes de tilapia (+9,5%); lima Tahití (+31,5%); alstroemerias frescas (+1,8%); grasas y aceites vegetales o animales (+235,5%); claveles miniatura frescos (+5%); café soluble liofilizado (+36,4%); plátanos frescos (+13,6%), entre otros.
“Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, contamos con oportunidades para desarrollar, sabemos que, con un trabajo público-privado en los próximos tres años, se pueden crecer las exportaciones agroindustriales en un 250%, también en productos intermedios, de manufacturas e industrias, así como en servicios. Las cifras lo demuestran, pero se requiere mayor esfuerzo y sinergia entre los entes económicos para lograr aprovechar todo el potencial que percibimos”, afirmó la presidenta de AmCham Colombia.
Por regiones
Antioquia lideró las exportaciones NME durante 2023 con transacciones por valor de US$2.474 millones, presentando un crecimiento de 15,8% al compararlo con 2022 cuando se registraron en US$2.137 millones; Bogotá se desaceleró 5,7% pasando de US$1.577 millones en 2022 a US$1.487 millones en 2023; Atlántico se alzó 23,2% de US$757,2 millones en 2022 a US$933 millones; Cundinamarca aumentó 3,1% alcanzando cifras por US$ 838,3 millones. Valle del Cauca con movimientos por US$562,3 millones en 2023; Huila con US$250,5 millones; Caldas por valor de US$205,5 millones, sin embargo, en los mencionados, las transacciones totales presentaron un decrecimiento hacia Estados Unidos.
“Independientemente de los retos que tengamos como país, y de la coyuntura internacional, Colombia siempre ha sido un país que ofrece oportunidades y Estados Unidos mantiene una preferencia por los productos colombianos, un logro que se ha dado por cuenta del Tratado de Libre Comercio que tenemos con ese país. Por eso, debemos ver este contexto como una oportunidad, debemos cambiar la perspectiva, reforzando el trabajo entre Gobierno y empresarios y construyendo una complementariedad entre cada una de las acciones con el desarrollo regional productivo de cada departamento para tener impacto”, finalizó Lacouture.