Exportaciones petroleras cayeron 5,8% y llegaron a 18,5 millones de barriles

En julio de año pasado las ventas de petróleo fueron de 20,2 millones de barriles

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el informe de exportaciones de julio, donde destacó que los despachos al exterior de barriles de petróleo disminuyeron 5,8% en comparación con el mismo mes de 2017, pues mientras que en ese entonces se exportaron 20,2 millones de barriles de crudo, en esta oportunidad solo fueron 18,5 millones.

A pesar de que las exportaciones aumentaron 16,2% en ese mes, impulsadas especialmente por el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que representan 60,9% del total y aumentaron 31,9% en julio, en general el comportamiento no fue favorable, pues las manufacturas solo crecieron 3,9% y los productos agrícolas cayeron 8,9%.

“Hasta que no se diversifique esa tendencia no va a cambiar el portafolio de exportaciones, estamos dependiendo mucho del petróleo y de otros minerales como el carbón y el ferroníquel, que son productos relativamente bajos en términos de compra”, explicó Andrés Mauricio Castro, decano del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Piloto, quien explicó que el tipo de cambio es lo que sigue ayudando al aumento de las exportaciones, pero no están creciendo en productos.

De acuerdo con el Dane, en julio las exportaciones de ferroníquel aumentaron 919,4%, y fueron el principal propulsor del grupo de las manufacturas, que cerró en US$705,5 millones FOB.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó también el desempeño de productos manufacturados como bolsos de mano y artículos de viaje, que aumentaron en 68,4%; manufacturas de metales, que crecieron 37,9% y muebles y sus partes (31,2%), entre otros.

“Queremos que las exportaciones aumenten más, especialmente las no minero energéticas”, aseguró el jefe de la cartera. En este punto coincide Castro, para quien el problema está en que algunos productos químicos que Colombia exporta no son de alta elaboración, sino básicos de la industria extractiva, por lo que “el valor agregado no lo estamos generando nosotros sino terceros”.

Por otro lado, para el caso del agro, el académico sostuvo que en lo que va del año, donde más se han visto bajas es en las exportaciones de café, que en julio sufrieron una caída de 29,4%.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Mauricio CastroDecano del programa de Negocios Internacionales de Universidad Piloto

    “Estamos dependiendo mucho del petróleo, y de otros minerales como el carbón y el ferroníquel, que son productos relativamente bajos en términos de compra”.

Según el docente, esto también tiene que ver con que la falta de diversificación en destinos, pues asegura que Colombia necesita fortalecer su comercio con otros mercados. “Casi 25% de nuestras exportaciones van para EE.UU., para ellos somos importantes, pero no los únicos que podemos ofrecerles estos productos”.

EE.UU. sigue como el principal destino exportador
En julio, 10,8% de las exportaciones de crudo se despacharon hacia EE.UU. y el segundo producto que destacó fueron flores y follaje cortados, que incrementaron 48,4% y dejaron al país US$114,3 millones.

“Para el caso de EE.UU. los productos agroindustriales están impulsando las exportaciones no minero energéticas. En lo corrido del año, las ventas a EE.UU. en este sector crecieron 61%, lo cual refleja el potencial que tiene el país y la necesidad de fortalecer la diplomacia comercial y fitosanitaria”, dijo la directora de la Cámara de Comercio Colomboamericana, (AmCham), María Claudia Lacouture.

TEMAS


Exportaciones - Petróleo - Manufacturas - Agro - Dane