Exportadores se unen a las voces en contra del proteccionismo argentino

El Cronista

“Las medidas restrictivas a las importaciones violan el principio de reciprocidad que fundamenta la relación entre los dos países. Colombia debe buscar su restablecimiento o pasar a su aplicación con base en el trato que su socio le esta otorgando”, afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.

El representante de los exportadores señaló que el gobierno argentino ha decidido obligar a las empresas a exportar bienes por un valor similar a las importaciones que pretendan realizar, estableciendo lo que han dado en llamar el “trueque comercial”.

A partir de febrero de este año, el gobierno de Cristina Fernández también estableció un proceso denominado DJAI (Declaración Jurada Automática de Importación), mediante el cual el importador debe presentar una factura proforma y el gobierno en el término de 10 días corrientes decide si aprueba o no dicha importación.

"Estas medidas han generado fuertes reacciones de los socios comerciales de Argentina, en especial de Brasil, Uruguay y Chile. Por su parte, la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA) ha señalado que entre el 20% y el 30% de las solicitudes de DJAI  son rechazadas y que los permisos son otorgados por Guillermo Moreno, el poderoso Secretario de Comercio Interior, de forma arbitraria".

En un comunicado de prensa, Analdex señaló que solicitó formalmente al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, un pronto acercamiento con la contraparte del gobierno argentino para analizar la situación del comercio entre los  dos países y mostrar como, en el caso de Colombia, el objetivo que persigue Argentina de lograr un superávit comercial se cumple de manera extraordinaria.

Fuerte reclamo contra el gobierno argentino
Un grupo de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, México y la Unión Europea, se quejó hoy en la Organización Mundial del Comercio por las políticas argentinas para restringir las importaciones.

“Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por Argentina, las cuales están afectando negativamente importaciones de la Argentina desde un creciente número de miembros de la OMC”, indicó el documento suscripto en el ámbito del Comité de Mercancías del organismo.

El documento fue firmado por Australia, la Unión Europea en representación de sus 27 miembros, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.

El grupo también se quejó por la “falta de transparencia” de Argentina en la implementación y administración de su régimen de licencias de importaciones, que, según expresaron, crea una “profunda incertidumbre tanto para exportadores como para potenciales exportadores hacia Argentina, así como para inversores en Argentina”.

 

TEMAS


Argentina