Economía

Exportamos menos, pero a un precio mayor

Natalia Cubillos Murcia

Más allá de que en el país se produjeran más productos y la fuerza de ventas nacional saliera a conquistar los demás territorios, las cifras de las exportaciones de 2012 demuestran que fueron los altos precios los que impulsaron este indicador.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 129,2 millones de toneladas netas se exportaron el año pasado, por una cifra de US$60.666,5 millones. Aunque el valor de las exportaciones fue récord y creció 5,4%, la realidad es que en toneladas el monto disminuyó 0,8% pues en 2011 se vendieron 130,3 millones de toneladas.

Esta variación estuvo influenciada por la caída de tres grandes grupos analizados en el Dane: alimentos y bebidas (-2%), combustibles (-0,7%) y manufacturas (2,5%).

Del total de toneladas que salieron del país, 121,7 millones fueron aportadas por los combustibles, lo que correspondió a US$40.199 millones, es decir que el 66% del valor obtenido por las ventas en el exterior estuvieron concentradas en este rubro. Pero además, cayó en volumen debido al carbón que tuvo una disminución de 4,7%, pasando de 81,2 millones de toneladas en 2011 a 77,4 millones de toneladas el año pasado.

La venta de combustibles subió 6,9%, es decir que creció más que el total de las exportaciones. Fue el agro, alimentos y bebidas el que de nuevo frenó un crecimiento mayor del indicador general, pues tuvo una variación negativa del 6,1%.

El café cayó 27%, mientras que las ventas del ganado en pie aumentaron en un 700%, en parte por la reactivación del comercio con Venezuela que alcanzó los US$2.691 millones.

El sector manufacturero tuvo un comportamiento también agridulce, fue positivo en valor mas no en volumen. El año pasado creció 4,8%, US$10.412 millones, debido principalmente a las mayores ventas externas de maquinaria y equipo de transporte (13,3%), las cuales pasaron de US$1.722,0 millones en 2011 a US$1.951,4 millones en igual período de 2012. Sin embargo, las cantidades vendidas en el exterior fueron inferiores en 2,5%.

A pesar de las advertencias de los expertos en diversificación de productos y destino, el principal receptor de los productos colombianos sigue siendo Estados Unidos que ostenta una participación del 36,2%, seguido por China 5,5%, España 4,8%, Panamá 4,7% y Venezuela 4,4% .

Diciembre negro
A diciembre no le fue bien. La variación con respecto a 2011 fue negativa en 11,2% al pasar de US$5.554,4 millones a US$4.932,7 millones. Lo que se explica por caída de 24% de manufacturas, de 5,7% en combustibles y de 23,8% agro, alimentos y bebidas.

“Hay que hacer del turismo una empresa nacional”
En la versión número 48 de la Cumbre de Gobernadores, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que con $2.000 millones se lograron realizar los planes de turismo de cada departamento e instó a los participantes a hacer del turismo una empresa nacional. “El año pasado recibimos mas de 3 millones de visitantes internacionales, quienes gastaron en promedio US$1.000 y el ingreso de divisas en turismo ya suma casi la mitad del total de las exportaciones de servicios”.

Las opiniones

Ferney Valencia
Jefe de Estudios Económicos del Banrep Manizales

“En el sector cafetero se juntaron dos cosas: la baja producción y la caída en los precios, inferiores a los de 2011”.

Alfredo García
Pdte. de la Federación de Ganaderos de Córdoba

“Las exportaciones de ganado bovino fueron gracias a las ventas a países de oriente y la reactivación de Venezuela”.