Exposición mediática del proceso cuesta hasta $750,5 millones al día

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Hablar del caso de Luis Andrés Colmenares y no hacerlo de la fuerte exposición mediática que ha tenido sería omitir uno de los puntos más importantes. Si bien es cierto que el valor de la información no se puede cuantificar porque se trata de un activo simbólico, lo que sí puede hacerse es medir, en términos del valor de los espacios publicitarios, cuánto puede llegar a costar un día de noticias sobre este tema, pues esas cifras impulsan otros costos asociados.

Para calcular cuánto puede costar la exposición mediática, LR tomó cuatro de los medios que más han tratado el tema y que lo han hecho con cierta periodicidad desde el 31 de octubre de 2010. Revisó los espacios que se han dado a las noticias y consultó las tarifas publicitarias de los mismos.

De acuerdo con la cifras, vigentes a junio y julio de 2012. Una página completa de pauta en Revista Semana puede llegar a costar $21.412.000 (valor bruto).

Han existido ocasiones en los que la publicación ha sacado hasta cuatro páginas sobre este tema, lo que significa que la exposición podría llegar a $85.648.000.

Para el caso de televisión, los noticieros del Canal Caracol y de RCN TV, han hablado del tema entre 4 y 6 minutos en una misma emisión, eso, con los precios del `prime time` (7:00 p.m.), llegaría a $21.300.000 y $21.840.000 por 30 segundos al aire, respectivamente. Lo que quiere decir que en este caso se alcanzarían cifras de hasta $255.600.000 y $262.080.000.

En otras emisiones del noticiero el impacto mediático cambia, pues las tarifas son menores.

Finalmente, en la radio el caso Colmenares también ha sonado, en cadenas como La W, donde se le han dado espacios de 2, 12 y hasta 32 minutos. Para la franja del noticiero de las 6:00 a.m. a las 12:00 p.m., 30 segundos de cuña cuestan $2.300.000, es decir, para este medio la exposición llegaría hasta unos $147.200.000.

Totalizando que en un mismo día, estos cuatro medios, salgan con la información que se ha visto en sus agendas sobre el caso, la exposición alcanzaría $750,5 millones, esto sin contar los demás impresos que manejan el tema.

Para Mario Morales, analista de medios, 'esta es la historia que todo el mundo quisiera saber y la que todo el mundo quisiera contar' porque se trata de una noticia en desarrollo que permite tomar posiciones, y sobre el que todo el mundo parece tener hipótesis. Respecto a la exposición mediática que ha tenido, indica que el cubrimiento ha hecho que exista un desplazamiento de otros temas en las agendas y que, como hay gran exposición de los protagonistas, exista también un interés de las partes jurídicas por involucrarse, pues esto les da también la posibilidad de hablar a medios, tener renombre, reputación y tener más conocimiento para casos posteriores.

Por otra parte, Nicolás Restrepo, director del Diario La Patria, dijo que el caso no tuviera la misma fuerza con la que cuenta hoy sin los medios, pues son éstos los que le han dado la visibilidad que hoy tiene.

Las opiniones Luis Fernando Salazar Presidente de Salazar & Riveros Abogados 'Teniendo en cuenta el manejo mediático estamos tratando con un caso del que se podría decir que los contratos son igualmente jugosos'.

Las opiniones
Mario Morales
Analista de medios

'¿Qué saca cada uno del valor simbólico de la información? Es un intangible, de pronto no están buscando subir honorarios sino aumentar su prestigio o un reto personal'.

Francisco Bernate
Abogado penalista

'Antes de la entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, los costos para las familias eran mínimos. Hoy en día deben asumir más gastos para probar su punto'.

 

TEMAS


Colmenares