Hacienda

Extensas filas para conseguir la moneda conmemorativa de Policarpa Salavarrieta

Fila en tesorería del Emisor. Foto: La República

La pieza de $10.000, de las que solo hay 20.000 unidades empezó a entregarse en ventanillas del Banco de la República

Juan Pablo Vargas Cuellar

'La Pola' volvió a estar de moda entre los colombianos. Esta vez no por una telenovela o una obra de teatro, sino porque su cara volverá a circular en el mercado monetario. Referenciada por historiadores como una "heroína de la independencia de Colombia", La Pola cumplió la tarea de espiar a la corona acentuada en el país para después pasar la información a las fuerzas independentistas lideradas por Nariño y Santander.

Su final, trágico, se dio en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá, donde fue ejecutada. Pero el Banco de la República, responsable de la política monetaria del país, decidió volver a poner a la Pola en la mano de los colombianos y lanzó una moneda conmemorativa de $10.000 con su rostro.

Las filas

Para la mañana del miércoles, cuando se comenzó a distribuir en las ventanillas habilitadas por el Banco, se observaron filas en las ciudades en las que se está llevando a cabo la actividad (Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales en Manizales y Honda).

Solo en Bogotá, según han expresado usuarios en redes sociales, las filas completaron cuadras enteras de personas que esperaban su turno para hacerse con la moneda conmemorativa. La sede de Tesorería del Emisor vio incluso durante todo este miércoles la manzana rodeada de personas esperando la moneda.

Según explicó el Emisor, "el anverso de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa. Conocida como 'La Pola', es la heroína más popular de la Independencia de Colombia, que nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare".

El arte de la moneda también se incluye con la leyenda “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la Heroína”. El reverso presenta la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta en la población de Guaduas, Cundinamarca.

"Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época" detalló el Banco.

TEMAS


Independencia de Colombia - Bicentenario de la Independencia de Colombia - Banco de la República