Extracción de metales preciosos en Santander aumentó 24,5% durante el año pasado

Adriana Ruiz

La minería tuvo una participación de tan solo 4,6% en el PIB total de 2010, posicionándolo como el sector con menor impacto en la producción de la región, según informe económico del observatorio de competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

En 2011 esta situación cambió, debido a que en materia de extracción de metales preciosos los resultados fueron positivos, con un aumento de 24,5% frente al año anterior, reveló la entidad.

Un balance entregado por Ingeominas para el 2011 sitúa al departamento como el octavo productor de carbón en el país con un volumen anual de 201.000 toneladas, cifra superior en 48,6% frente a la registrada en 2010.

En el caso del oro, el volumen de producción alcanzó en 2011 aproximadamente los 85.000 gramos, valor que ubicó a Santander como el noveno departamento con una participación de 0,1% y unas regalías que apenas llegaron a $312 millones.

Ricardo Valls, vicepresidente de exploración de Calvista Gold Corporation, expresó que el crecimiento se debe mayormente al precio del oro en el mercado internacional y a la situación económica de inestabilidad que hace que la mayoría de los inversores busquen un refugio en la solidez del oro como inversión.

Valls comentó que el índice de crecimiento de Calvista Gold está reflejado en un incremento de casi el 300% en el presupuesto de exploración en el área, incluso en un mercado internacional que puede ser calificado solamente de tibio con respecto a las exploraciones.

Calvista Gold pretende continuar su plan de exploración en este año e incrementarlo en 2013 si de ser los resultados obtenidos son favorables para los inversionistas.