Extranjeras no están obligadas a contratar nacionales

Cortesía

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Según la firma consultora Hays, el 38% de las personas en nivel calificado que trabajan en Colombia son extranjeros, principalmente de países como Argentina, Venezuela y Canadá.

Según Duarte Ramos, presidente de Hays en Colombia, esta situación se presenta porque no hay suficiente personal capacitado para las áreas que actualmente están demandando mayor empleo en el país. El experto también reveló que Colombia fue uno de los primeros países de Latinoamérica que terminó con la cuota de nacionales en las compañías.

'Todos los gobiernos estudian las cifras demográficas y a finales de 2010 se realizó un cambio en la ley de trabajo, del cual no se habla mucho, que fue eliminar la necesidad de las empresas extranjeras de contratar nacionales. Hoy en día una empresa en Colombia puede tener 100% de su nómina extranjera', dijo Ramos.

A través de la Ley de formalización laboral y primer empleo, el 29 de diciembre de 2010, se derogó el certificado de proporcionalidad que establecía la cuota de nacionales que debían ser contratados en las compañías.

El artículo 74 del Códigos Sustantivo del Trabajo, que fue derogado, establecía que todo empleador que tuviera a su servicio más de diez trabajadores debe ocupar colombianos en proporción no inferior al 90% del personal de trabajadores ordinarios y no menos del 80% del personal calificado o de especialistas.

'Si bien existía un tratamiento diferenciado entre los trabajadores nacionales y los trabajadores extranjeros, con el fin de proteger preferencialmente el derecho al trabajo de los nacionales, y lo cual en su momento fue declarado Constitucional en sentencia de la Corte Constitucional C-1259 de 2001, ahora se elimina esta diferenciación, permitiendo que los extranjeros trabajen en Colombia una vez obtienen la visa sin estar sometidos a la restricción de proporcionalidad de trabajadores colombianos y extranjeros', explicó Ramos.

Algunas de las limitaciones que tiene el país en materia de oferta laboral se debe a que los colombianos se están preparando en carreras relacionadas con las ciencias sociales y humanas a pesar de que la demanda del país, por su naturaleza económica, está enfocada en la producción petrolera, materias primas, transporte e infraestructura, lo que genera una inflación de salarios de la cual se están beneficiando los extranjeros.

'Hay dificultades porque los profesionales no hablan ingles, todas las empresas buscan personas que lo hablen, pero solo el 4% de la población tiene una segunda lengua y hay un porcentaje pequeño de la población con educación superior, 7,5% aproximadamente, del cual un tercio de ellos están en ciencias sociales y humanas, lo cual no responde a la demanda de personal calificado que requieren las empresas en Colombia', agregó Ramos.