Economía

Extranjeros moderan el ritmo de compras de deuda interna de Colombia en enero

La República

Reuters

El saldo de títulos TES en manos de agentes foráneos subió 0,8% a $58,04 billones en el primer mes del año, lo que los mantuvo como los segundos mayores tenedores de este tipo de deuda colombiana con 24,7% de esta.

El aumento en el portafolio de los agentes extranjeros en enero fue menor al reportado en diciembre, cuando había subido 2,45%.

Para los analistas, los fondos extranjeros estarían cerca de su límite de exposición de riesgo.

"Para que los extranjeros continúen aumentando su exposición en TES, la calificación del país debiera ser superior", dijo un informe de la correduría Casa de Bolsa.

"Teniendo en cuenta que persisten los riesgos de perder el grado de inversión, tal como lo han indicado S&P y Fitch, podrían llegar a disminuir su exposición al menos hasta 25%, lo que equivaldría a una venta de TES por cerca de $20 billones", explicó.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, detrás de la recaudación de impuestos.

En contraste, los bancos comerciales aumentaron su portafolio en TES en 7,30% a $37,2 billones, situándose como los terceros poseedores de papeles.

Los fondos continuaron en el primer lugar del ranking, con títulos por $64 billones, a pesar de que el portafolio disminuyó 2,7% en enero.