Fabricación de carrocerías y bolsos de cuero jalonaron industria manufacturera en 2019
viernes, 14 de febrero de 2020
El indicador cerró el año pasado con un comportamiento positivo al subir 1,5%. El departamento con la mejor cifra fue Risaralda
El desempeño del sector industrial es uno de los factores que define el comportamiento de una economía, pues en el último reporte de crecimiento económico se evidenció que la industria participó dentro del ingreso total con más de 11%.
Así las cosas, y según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el comportamiento de la producción industrial a diciembre de 2019 se ubicó en terreno positivo con un aumento de 1,5%, el cual estuvo impulsado por la fabricación de carrocerías para vehículos y la fabricación de artículos en cuero como bolsos. Estos dos subsectores obtuvieron porcentajes de crecimiento de 50,3% y 15%, respectivamente.
La analista macroeconómica de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, afirma que “la industria aunque crece menos, viene creciendo con una composición algo mejor que lo evidenciado en años anteriores”. Y dijo que algunos sectores están teniendo repuntes y reemplazando el valor que antes generaban actividades como la refinación de petróleo.
Un dato por resaltar fue el repunte de la producción real de la industria en diciembre de 2019, frente a diciembre de 2018, pues para el último mes del año mostró una variación positiva de 3,2%, dato que refleja, además, una mejoría, puesto que la producción industrial de noviembre se mantuvo en el lado negativo, con -1,5%.
En cuanto al desempeño de la producción industrial por departamentos el año pasado, el ranking lo sigue liderando Risaralda, el cual tuvo un porcentaje de crecimiento de 9,6%; seguido de Boyacá, con una variación positiva de 5,9%, el cual dio la sorpresa ya que para noviembre esa zona fue una de las que estuvo en los últimos lugares de la lista. En el tercer lugar se ubicó Atlántico, con un crecimiento de 5%, y fue el único departamento de la Costa Caribe con un resultado por encima de 1%.
Pese a los números en verde, tanto el desempeño de la producción industrial en el año corrido, como en diciembre, es ‘flojo’ para los analistas. “Colombia sigue concentrada en la exportación de productos sin suficiente valor agregado, lo que hace que la demanda de bienes industriales sea limitada y esto se traduzca en crecimientos apenas moderados para el sector”, subrayó el decano de economía de la Universidad Externado, Julian Arévalo.
Así mismo, Piraján concluyó que “pese a que el dato de expansión de diciembre inicialmente parece bueno, creemos que no fue suficientemente bueno porque en diciembre hubo un día hábil adicional”.
Los subsectores que más cayeron
Entre los sectores que menos le aportaron a la cifra total de la producción industrial están el curtido de cueros, el cual tuvo un comportamiento negativo, a diciembre, de más de 22%, y la industria de metales preciosos, que también se quedó atrás, con una variación negativa de más de 13%. En concreto, 15 subsectores de los 39 analizados obtuvieron variaciones negativas restando 1,2 puntos porcentuales a la cifra total.