Facultades a Petro, uno de los reparos de Fedesarrollo al proyecto del PND 2022-2026
jueves, 2 de marzo de 2023
Fedesarrollo asegura que no se hace suficiente hincapié en la desigualdad y que no se especifican grandes inversiones en infraestructura
El Plan Nacional de Desarrollo (PND), el documento base de las políticas públicas del Gobierno, el cual, a hoy, ya ha recibido más de 200 proposiciones de cambio y adición, también ha recibido reparos de algunos sectores en torno a puntos clave como la inversión en infraestructura y el crecimiento económico.
Fedesarrollo, por su parte, realizó un análisis sobre la ejecución del enfoque multisectorial del PND que, según ellos, dificulta la implementación del plan y la verificación en la ejecución de los recursos. “No refleja la requerida conexión entre las facultades y objetivos misionales de los ministerios y las metas sectoriales, lo que dificulta la coordinación interministerial”, se lee en un documento de análisis expedido por la entidad.
Facultades del Presidente
Las facultades extraordinarias otorgadas a Gustavo Petro son uno de los puntos más criticados desde gremios y centros de pensamiento. Y es que en este Plan de Desarrollo se contemplan 14 facultades, un número que supera las de periodos anteriores. Para el mandato de Iván Duque (2018-2022) fueron seis y, en la administración de Juan Manuel Santos (2014-2018) fueron ocho.
El propósito de estas facultades es agilizar procesos ineficientes dentro de la administración pública, siempre y cuando sean lo suficientemente específicas, según lo estipulado constitucionalmente, por lo que Fedesarrollo estima que e estas facultades extraordinarias sean acotadas sustancialmente durante su trámite en el Congreso de la República.
En la presentación del director del DNP, Jorge Iván González, esta fue precisamente una de las ‘banderas rojas’ que resaltaron los congresistas. “En el texto del PND presentado al Congreso, el artículo 298 solicita facultades extraordinarias que permitirían incluso legalizar la coca”, dijo el representante Luis Miguel López.
Más entidades, menor control
El documento propone la creación o modificación de 14 nuevas instancias, como consejos y sistemas, lo que, según explica el centro de pensamiento, puede llevar a una menor eficacia en la ejecución de los programas y proyectos del Plan.
“La creación de las estancias representa un incremento significativo en comparación con planes de desarrollo anteriores: cinco en el período 2018-2022, 12 en 2014-2018 y siete en 2010-2014. Esta gran cantidad de nuevas instancias de decisión se suman a las ya existentes, lo que podría derivar en una menor eficacia en la ejecución de los programas y proyectos asociados al plan de desarrollo”, concluyó la entidad.
El enfoque en desigualdad
Fedesarrollo habló sobre la estrategia para fomentar la seguridad humana y la justicia social mediante la creación de un sistema y un fondo para la igualdad y la equidad. Sin embargo, aseguran que en todo el documento el coeficiente de Gini solo se menciona una vez, por lo que sorprende que la reducción de la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, no se considere como una meta en las bases del plan.
“En un país tan desigual como Colombia, sería de esperar que el PND otorgara mayor importancia a la reducción de la desigualdad, a fin de garantizar un acceso equitativo a las oportunidades. La creación de fondos y sistemas no garantiza una mayor igualdad per se, por lo que es necesario incluir la reducción de la desigualdad como uno de los objetivos principales con metas cuantificables e instrumentos verificables”, dijo Fedesarrollo en un documento.
Obras de infraestructura
Finalmente, la entidad asegura que en el documento no se hacen especificaciones en las grandes inversiones de infraestructura, que son determinantes para mejorar el crecimiento económico. “Resultaría útil poner en marcha el programa de obras 5G y ejecutar los recursos de regalías en proyectos de alto impacto, lo que tendría el beneficio de aumentar el crecimiento potencial”.