Fajardo recibirá distinción de instituto holandés por transformación de Medellín

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano (IHS por sus siglas en inglés) entregará un premio de distinción al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por el liderazgo y la innovación con los que confrontó los retos urbanísticos en Medellín, cuando fue alcalde de la capital antioqueña.

A través de una carta, el director del Instituto, C. W. van Rooijen, afirmó que este reconocimiento del servicio de Fajardo hacia la transformación de la capital antioqueña ayudará a concientizar sobre las posibilidades que existen y los medios que hay para que otros tengan los mismos logros que él alcanzó durante su periodo como alcalde.

“Su ejemplar liderazgo y la innovación para hacer frente a los enormes desafíos urbanos que enfrenta Medellín durante su mandato como alcalde, en una de las ciudades con mayores retos en el mundo, se ha mostrado por sí solo en el escenario internacional de los profesionales del urbanismo y deseamos reconocerle su contribución”, dice el Director del IHS.

Así mismo, indicó que el uso que hizo el actual gobernador de Antioquia de la planificación urbana como una disciplina social para impactar la delincuencia y las desigualdades sociales y la dependencia en la transparencia es un testimonio de la clase de cambio que deben hacer muchas ciudades en desarrollo. También destacó el impacto que tiene en la colaboración y la consulta como instrumentos fundamentales para el desarrollo de proyectos.

La ceremonia y cena se realizarán durante el Foro Urbano Mundial en Nápoles (Italia), el cinco de septiembre de este año. Entre los invitados están el Director de Hábitat de las Naciones Unidas, el Presidente de la Unión Africana de Arquitectos, alcaldes de varias ciudades, alumnos del Instituto y nominados al premio.

Fajardo, quien fue alcalde de Medellín del 2004 al 2007, compartirá un lugar de honor con el actual gobernador del Estado de Lagos (Nigeria), Babatunde Raji Fashola, quien también será reconocido por su contribución al desarrollo sostenible y gestión urbana. En opinión de José Stalin Rojas, de la Universidad Nacional, este es un reconocimiento al trabajo mancomunado entre la Alcaldía, los empresarios y la sociedad civil. “Estaban unidos en un propósito común, algo que no se ve en otras ciudades”, afirmó.

El IHS, de la Universidad Erasmus de Rotterdam, con base en Holanda, fue fundado en 1958 durante la reconstrucción de la posguerra en Rotterdam y se estableció con el fin de comunicar los conocimientos adquiridas en todas las ciudades del mundo. Por casi 55 años el IHS ha entrenado a profesionales del urbanismo de todo el mundo.

Tarea se centró en el desarrollo humano integral
El libro “Del miedo a la esperanza”, de la Alcaldía de Sergio Fajardo, explica que una de las tareas de la transformación de Medellín se centró en la promoción del desarrollo humano integral, es decir, el desarrollo con la participación de la gente. Así mismo, se destaca la transparencia en la aplicación de los impuestos y la confianza de la ciudadanía representada en la construcción de la mejor cultura tributaria del país. El 15 de julio de 2007, The New York Times dedicó varias páginas a la transformación de Medellín y exaltó “el paso de la miseria a la belleza” que dio la ciudad.

Sandra Forero
Presidente de Camacol

“Esta distinción es muy importante ya que Fajardo hizo inversiones pensando en la calidad de vida de todos los ciudadanos de Medellín”.

TEMAS


Medellín