Falleció el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez

Colprensa

Se desempeñó como director del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

En la tarde del miércoles murió el magistrado Augusto Ibáñez, quien era conocido por su trayectoria en la Corte Suprema de Justicia, organización que presidió.

Ibáñez nació en Tunja y estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia, y fue miembro fundador del Centro de Estudios de Jurisprudencia.

Además, era especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca, España, y especialista en Derecho Penal y Criminología del Externado. Cómo parte de su hoja de vida figuraba su experiencia docente en las universidades Javeriana, Santo Tomás y Externado.

Fue asesor en el gobierno de Andrés Pastrana para el proceso de paz y para la discusión internacional sobre la creación de la Corte Penal Internacional. Fue ministro plenipotenciario de esa Comisión Preparatoria de la CPI y autor de varios libros de derecho penal.

Hizo parte, en calidad de conjuez, del Tribunal Superior de Bogotá y sirvió como asesor en la Cámara de Representantes.  Ingresó a la Corte Suprema de Justicia como magistrado el 26 de junio de 2007, y fue nombrado presidente de la misma corporación el 27 de abril de 2009.

Es llamado el juez de jueces porque durante su paso por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia sorteó escándalos como la parapolítica, la farcpolítica, la yidispolítica y las chuzadas a varios magistrados del alto tribunal, incluido él mismo.

Gustavo Gómez, expresidente del Consejo de Estado, afirmó que “muchos compañeros de magistratura y origen, lamentamos profundamente la temprana desaparición del jurista Augusto Ibáñez. Siempre recordaremos su valor para defender la dignidad de la Corte Suprema de Justicia en la nefasta etapa de las chuzadas. Imperecedero recuerdo”.

Entre otros jurista que se pronunciaron sobre este suceso estuvo el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, quien publicó un mensaje de condolencias con a su familiares y amigos por medio de su cuenta de twitter: “Paz en la tumba del jurista Augusto Ibáñez, solidaridad con su familia”.

Además, el abogado Ramiro Bejarano, quien además es un reconocido columnista y fue consultado por Colprensa, expresó su sentimiento de solidaridad ante la muerte del exmagistrado por medio de su cuenta en la red social: “Terrible noticia el deceso del ex magistrado Augusto Ibáñez hace una hora. Deja un inmenso vacío en su familia, en la sociedad, en la comunidad jurídica y en quienes gozamos de su amistad entrañable y sincera”.

Así fue la vida de uno de los abogados y penalistas más prestigiosos de Colombia, que formó a varios de los abogados más importantes del país y cuyo legado quedará por siempre.

TEMAS


Corte Suprema de Justicia - Obituario - Augusto Ibáñez - Universidad Javeriana