Fallo contra Useche complica nuevamente la gobernabilidad del Valle del Cauca

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Una vez más el departamento del Valle del Cauca se encuentra en un limbo de gobernabilidad por cuenta del fallo en segunda instancia emitido el pasado viernes por la Contraloría ratificando la sanción por un detrimento patrimonial de más de $40.000 millones en contra del gobernador Héctor Fabio Useche.

La Contraloría solicitó al Gobierno Nacional suspender de su cargo a Useche, a lo que el ministro del Interior Germán Vargas Lleras respondió que el gobierno procederá a darle cumplimiento. Dicha decisión ha despertado diversas posiciones de empresarios, líderes gremiales, académicos y medios de comunicación locales, quienes coinciden en que el departamento no debe seguir pagando las consecuencias y los altos costos que implican los actos de corrupción y los malos procederes de la clase política de la región.

Esto si te tiene en cuenta, que desde que Useche era candidato ya le rodeaban una serie de acusaciones por malos manejos durante su gestión como Secretario de Salud en la pasada administración del destituido Juan Carlos Abadía, lo que había llevado a que analistas políticos pronosticaran que Useche se iba a dedicar a defenderse más que a gobernar y a llevar las riendas de la agenda de competitividad del departamento.

Para Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, es lamentable que la región de nuevo se encuentre en la picota pública por cuenta de los actos inpropios de los gobernantes, que solo terminan afectando el desarrollo y la competitividad del Valle del Cauca. Además afirmó que este proceso sin duda afecta significativamente la economía del departamento, pues 'la inversión implica confianza y con la inestabilidad política que se refleja actualmente, lo último que van a percibir los inversionistas nacionales y extranjeros es confianza inversionista'.

Por su parte, Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle , fue enfático en decir que se hace necesario que la crisis política del Valle , sea resuelta con sensatez y premura con el fin de que no se paralice la agenda pública y económica de la región. 'El Valle ha avanzado en definir su agenda estratégica. Por tanto no se puede permitir que esta crisis se prolongue, y descarrile los consensos regionales que se han logrado', puntualizó Jaramillo. En ello coincide el analista Mauricio Miranda, quien dijo que esta crisis es grave ante la perspectiva de manejo de los recursos de regalías, el desarrollo de la infraestructura y la inserción en la economía internacional.

Funcionario dice que todo obedece a persecución política
El gobernador Héctor Useche dijo que la sanción impuesta por la Contraloría General de la Nación, obedece a una persecución política por parte del Gobierno Nacional y de ciertos partidos políticos que nunca estuvieron de acuerdo con su elección. Frente a ello, anunció que interpondrá una acción de tutela, debido a que consideró que no se le respetó el debido proceso. Aseguró también que su abogado demostró durante la pasada audiencia que ninguna decisión se tomó en la junta directiva a la cual asistió por lo que no existen razones para que se le acuse de un detrimento patrimonial de la Industria de Licores del Valle.

TEMAS


Cali