Fallo de juez ordena realizar observaciones a licitación de Hidroituango

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Un segundo fallo del Juez 34 del Circuito de Medellín, sobre la licitación de obras de Hidroituango, ordenó a EPM iniciar el proceso de presentación de observaciones de las ofertas presentadas por los cuatro consorcios que participan en el proceso de contratación de las obras de la hidroeléctrica más importante que tendrá el país.

El objeto de este fallo busca cumplir con las normas de contratación de la Ley 80. Por lo cual se estableció que los proponentes tendrán tres días hábiles, contados desde ayer, para presentar por escrito las observaciones que encuentren pertinentes al informe de evaluación.

La decisión obedece a que uno de los consorcios impuso una tutela que obligó a EPM a entregar toda la información presentada por los oferentes. Sin embargo, la empresa se abstuvo de entregar la información financiera de las propuestas y no prorrogó el plazo establecido para que se hicieran las observaciones.

Estas trabas en el proceso, por el hermetismo con que EPM ha manejado la licitación podrían poner en riesgo el suministro de energía a partir de 2018, cuando se supone que entra en funcionamiento Hidroituango.