Falló intento por “frenar” consulta petrolera en Tauramena
jueves, 12 de diciembre de 2013
Colprensa
Un último plan del Gobierno Nacional, que incluyó la visita de tres ministerios y el presidente de Ecopetrol a Tauramena, no resultó suficiente para que la comunidad se ratificara en su decisión de realizar una consulta popular petrolera el próximo domingo 15 de diciembre.
Luego de cinco horas de ofertas y propuestas de posponer el ejercicio de participación ciudadana por parte del gobierno, las cuales fueron recibidas con rechiflas y abucheos por más de medio millar de taurameneros, los funcionarios del Gobierno Nacional se fueron con las manos vacías.
Al encuentro con los ciudadanos asistieron los ministros de Minas, Amylkar Acosta; Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento; la viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez; y el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez.
“Yo no voy a entrar en conflicto con la comunidad… El proyecto es estratégico para las metas de producción petrolera del país, pero no vamos a pasar sobre la voluntad de la gente”, dijo Gutiérrez, al tiempo que anunciaba oficialmente que Ecopetrol retiraba el proyecto; al menos, por ahora.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, ofreció realizar un estudio de la potencialidad hidrogeológica de la zona, buscando con la propuesta disuadir sobre la realización de la consulta.
A su turno, Amylkar Acosta, gran derrotado de la jornada y quien insistió hasta último minuto en pedir que la consulta fuera pospuesta o cancelada, dijo que independientemente de los resultados de la consulta del domingo próximo, habrá revisiones a la guía ambiental que regula la exploración sísmica en Colombia.
“Si la decisión de la consulta es firme y es de ustedes… pues échenle, échenle pa’lante; el lunes veremos los resultados y seguiremos acordando lo que se deba negociar en este sentido”, dijo el Ministro Acosta, al no encontrar fórmula para reversar la decisión popular.
Entre las voces de apoyo a los habitantes de la región surgió la de senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien calificó como inaceptables las presiones del gobierno en la consulta petrolera de Tauramena.
Según Robledo, los habitantes de Tauramena han promovido la consulta para exigir respeto por sus territorios que son fuentes de agua de uso humano y agrícola. Además, dijo que la consulta contra la mala explotación petrolera ha sido convocada cumpliendo todos los requisitos de ley.
La consulta se desató como mecanismo para tratar de frenar un gigantesco proyecto de exploración sísmica (Odisea 3-D) propuesto por Ecopetrol en una extensa zona montañosa de Tauramena, Aguazul, Recetor y Chámeza.
Desde su formulación, el proyecto desató duras reacciones de la comunidad que afirmaron que la ejecución de las detonaciones requeridas para la adquisición de registros sísmicos, afectaría centenares de fuentes de agua y nacederos que surten los acueductos de dichos municipios.
Desde hace largo tiempo, la industria petrolera sostiene un debate con críticos que culpan a la sísmica de deterioros ambientales y desaparición de cuerpos de agua.