Economía

Falsos campesinos pretenden quedarse con más de 50 mil hectáreas baldías

LR

El Ministerio de Agricultura, Juan camilo Restrepo, el Incoder, la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y la Policía Judicial revelaron nuevas irregularidades en la solicitud, adjudicación y titulación de tierras baldías.

Las autoridades encontraron, entre otras irregularidades, la presencia de testaferros, fraccionamiento de predios, adjudicación de baldíos a personas inhabilitadas por la Ley y suplantación de identidades.

“No volveremos a entregar un centímetro de tierra sin saber para quién es y para qué”, señaló Miriam Villegas, gerente general del Incoder.

En hechos ocurridos entre los años 2005 al 2011, más de 50 mil hectáreas fueron entregadas y escrituradas a gente rica, a falsos campesinos y en general a personas sin derecho alguno. Igualmente se constató que un número importante de solicitantes de tierras baldías son declarantes de renta y sus patrimonios superan los topes máximos permitidos.

“El Estado fue otro gran despojado con adjudicaciones espurias”, señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien agregó que los baldíos adjudicados irregularmente serán recuperados para la ejecución de políticas de desarrollo agrario y poblamiento campesino.

Al momento se han impuesto seis medidas de aseguramiento y se ha ordenado el restablecimiento de cuatro predios. Todas las resoluciones con las cuales se adjudicaron irregularmente baldíos serán revocadas.