Falta de acceso de la carne a EE.UU. no limita la expansión de los ganaderos

Margarita Matías

Mientras la carne bovina colombiana logra el acceso a mercados como Estados Unidos y otros países con los que se están adelantando Tratados de Libre Comercio, TLC, los ganaderos se la están jugando por nichos, que aunque están por fuera de lo tradicional, representan oportunidades de crecimiento.

En la mira están Argelia, Israel y Emiratos Árabes, naciones que, si todo sale como se espera, se sumarán próximamente a mercados no tradicionales que ya están abiertos como Angola, Egipto, Antillas Holandesas y Rusia.

Esta búsqueda de nuevas oportunidades para el sector arrancó esta semana con la visita de funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y Proexport a estos tres países.

Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, los empresarios del sector no se pueden quedar de brazos cruzados ante la actual imposibilidad de venderle carne a Estados Unidos.

'Tenemos que buscar mercados atractivos mientras se abren las puertas en los países con los que tenemos TLC o con los que se están negociando. África del norte y Medio Oriente son nichos interesantes por su tamaño y porque allí no se consume cerdo, solo cordero y bovino', explicó el dirigente gremial.

El valor agregado es la prioridad
Aunque en la actualidad la exportación del sector ganadero se concentra principalmente en animales en pie (80%), la estrategia es llegar con carne, aspecto que no solo permite conseguir un mejor precio en el mercado, sino que además crea una mayor cadena de valor, al permitir la generación de más puestos de trabajo en el país.

Lafaurie señaló que 'un país serio es el que exporta productos terminados', además, para el caso del sector ganadero, es mucho más sencillo vender carne procesada que animales vivos, especialmente por los aspectos sanitarios que esto implica.

Según Proexport, los hatos ganaderos con animales de raza cebú, principalmente la brahman, tienen grandes oportunidades, pues son ideales para la producción de carne en un clima tropical como el de Colombia, además, conservan una de las genéticas más destacadas de todo el mundo.

Para el director Ejecutivo de Asocebú, Andrés Arenas, tradicionalmente las ventas internacionales se concentran en animales vivos, sin embargo, explicó que por facilidad a la hora de transportar, y desde el punto de vista económico, es mucho mejor fortalecer el procesamiento de carne.

'Nosotros en el país tenemos la infraestructura necesaria para exportar en canal, y además, los ganaderos están preparados para el reto. Sin embargo, culturalmente se exporta animales en pie', dijo el directivo, quien agregó que una razón para este comportamiento puede ser lo costoso del procesamiento.

La admisibilidad
A pesar de que Colombia tiene claras ventajas en el sector, entre otras razones porque tiene el cuarto hato ganadero más grande de América Latina con 24,8 millones de cabezas, problemas de admisibilidad limitan por el momento el acceso a mercados con cero arancel como Estados Unidos.

En su momento, la gerente del ICA, Teresita Beltrán, afirmó que aunque el país ha mantenido su estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación, y logró certificar cuatro zonas como libres de brucelosis y tres libres de tuberculosis, el trabajo del sector privado no ha sido suficiente.

'Para lograr la admisibilidad se requieren certificaciones en buenas prácticas. Y entonces ahí surge la pregunta de en dónde están los gremios como facilitadores para que sus afiliados se certifiquen', explicó la directiva.

A esta situación se suma el hecho de que el país solo cuenta actualmente con 10 frigoríficos certificados para procesar carne de exportación, número que se queda corto si se dimensiona el potencial que tiene el sector. En ese sentido, la directora del Invima, Elvira Cajigas, dijo que la meta es conseguir en el mediano plazo que más plantas consigan esa autorización, por eso están trabajando con el Ministerio de Agricultura para definir nuevas normas que faciliten la certificación.

'La meta es conseguir 26 plantas autorizadas en los próximos dos años', dijo.

Las opciones se incrementan donde no hay acuerdos
Según el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, Ricardo Sánchez Rondón, llegar con carne bovina a países con los que no se tienen acuerdos comerciales siempre será mucho más fácil. 'Cuando se firma un Tratado de Libre Comercio se empiezan a crear barreras que limitan el desempeño de los sectores', explicó el dirigente gremial, quien agregó que ante las opciones de Colombia, es necesario aumentar la productividad.

Las opiniones

Ricardo Sánchez Rondón
Presidente de Unaga

'Siempre vamos a tener mayores posibilidades con los países que no tenemos acuerdos, pues con los que si existen, se desarrollan muchas más barreras'.

Andrés Arenas
Director ejecutivo Asocebú

'Lo ideal en el sector sería tener muchas más ventas internacionales de carne, pues la rentabilidad es mayor, el transporte es más sencillo y estamos preparados'.

TEMAS


Comercio - TLC