Educación

Falta de presencialidad en colegios afectará la productividad y crecimiento económico

De acuerdo con un informe de la Ocde, Colombia fue uno de los países que más días mantuvo cerrados los colegios en la pandemia

Alejandro Pastrán

El cierre de colegios y escuelas en Colombia en 2020 a raíz de la pandemia del covid-19 y que incluso persiste en algunos colegios públicos en lo que va de 2021, traería graves efectos para la productividad, el crecimiento económico, el desempleo juvenil y la tasa de trabajo infantil para los próximos meses en el país.

Así lo concluyen diferentes expertos económicos y académicos al analizar un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, sobre “el estado global de la educación, 18 meses en la pandemia”.

Según el estudio, el aprendizaje en las escuelas secundarias superiores se vio interrumpido (cierres totales o parciales) por más de 200 días en Colombia, Costa Rica, República Checa, Lituania, México, Polonia y Turquía entre enero de 2020 y mayo 2021, en comparación con menos de 50 días en Noruega, Nueva Zelanda y España.

Así mismo, Colombia es el tercer país, detrás de Brasil y Costa Rica con mayor número de días en el que estuvieron cerradas las escuelas de primaria y preprimaria, sin contar festivos, fines de semana ni vacaciones.

“Este es uno de lo mayores costos de la pandemia dado que la asistencia escolar lleva a la construcción de un capital humano, el cual es uno de los principales motores de crecimiento económico. Y efectivamente los resultados de la pobreza multidimensional en la dimensión de asistencia escolar, muestran que el impacto de la pandemia fue dramático, no solo donde el covid-19 fue más crítico, que fue en la ciudades, si no mucho mayor en las escuelas rurales. Así que tenemos una pérdida de capital humano a nivel nacional y un incremento tremendo en la brecha urbano rural”, aseguró Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario.

De otro lado, el estudio de la Ocde advierte que Colombia fue uno de los países con peor desempeño en las pruebas Pisa y que a la vez mantuvo más tiempo cerrado sus colegios.

“Teniendo en cuenta que los resultados en términos de desempeño académico de Colombia respecto a otros países, medido por Pisa, son bastante deficientes, no podíamos darnos el lujo de tener tantos días los colegios cerrados. La alternancia en la educación remota no está siendo efectiva y eso traerá consecuencias para la productividad del país porque vamos a tener ciudadanos que no van a estar preparados y capacitados”, afirmó Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

El estudio de la Ocde también especifica que los cierres parciales de escuelas no fueron tan extensos en la educación preprimaria como en los niveles superiores de educación en los países de la organización, pero aclara que solo en Chile, Colombia, Lituania y Turquía los preescolares estuvieron parcialmente cerrados durante 70 días o más entre enero de 2020 y mayo de 2021.

El informe demuestra ese rezago que tiene Colombia en materia de formación por culpa de la pandemia. Eso genera dificultades en la reducción progresiva de trabajo infantil, lo segundo es que en materia de desempleo juvenil, en el que tenemos unas dificultades, también habrá una afectación para los jóvenes a la hora de obtener el primer empleo”, argumentó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Frente al tema que expone Jaramillo, la tasa de trabajo infantil en 2020 solo se redujo 0,5 puntos porcentuales (pps) entre 2019 y 2020, al pasar de 5,4 a 4,9, mientras que entre 2018 y 2017, la reducción fue de 1,4 pps al pasar de 7,3 a 5,9.

El ex director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, comentó recientemente a LR que “el hecho de que en Colombia los niños más pobres no hayan podido ir a la escuela y no hayan tenido accedo a internet y a computadores, les va hacer perder sus posibilidades en la vida y es posible que eso sea irrecuperable y que Colombia sea más desigual”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía de la Universidad del Rosario

    “La interrupción del aprendizaje es uno de los mayores costos de la pandemia, lo que generará una pérdida de capital humano y un incremento en la brecha”.

Para Karime Abadía, el reto del Gobierno “es abrir todos los colegios en presencialidad. Estamos ya en condiciones de abrir completamente y darle prioridad al sector educación porque no tenemos cómo seguir en aprendizaje remoto”.

Colombia, uno de los países que no hizo evaluaciones estandarizadas

El informe de la Ocde reveló además que en 2020, 44% de los países realizaron evaluaciones estandarizadas luego del cierre de escuelas por el covid-19 para hacer un seguimiento de las pérdidas de aprendizaje, pero Colombia no hace parte de ellos y por el contrario integra el grupo de 56% de países que no aplicaron evaluaciones. Para 2021, 37% de países de la Ocde adelantaron evaluaciones y 63%, es decir, 19 países no lo hicieron, y en este último grupo está Colombia, que todavía tiene colegios en alternancia.

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