Transporte

Faltan cerca de $580.000 millones para garantizar operación de Transmilenio este año

Wmedia

La tarifa cubre únicamente 45% de los costos del sistema, mientras que 55% se financia con el Fondo de Estabilización Tarifaria

Juliana Trujillo Velásquez

La organización Bogotá Cómo Vamos hizo una proyección con los datos proporcionados por Transmilenio en febrero de 2023 para obtener conclusiones sobre la sostenibilidad financiera de este sistema de transporte. Según los registros, en total hubo 93 millones de usuarios en el sistema, equivalente a aproximadamente 3,3 millones de usuarios por día.

Con esto, Bogotá Cómo Vamos concluyó que la tarifa que pagan los habitantes de la capital cubre únicamente 45% de los costos del sistema, mientras que 55% restante se financia a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), con aportes tanto del gobierno distrital como nacional.

En el presente año, el gobierno distrital ha realizado esfuerzos significativos al destinar $2,4 billones en el presupuesto para cubrir los costos del sistema. A pesar de estos esfuerzos, aún se requerirían $580.000 millones adicionales para garantizar el servicio en las mismas condiciones hasta diciembre de este año. Estas cifras evidencian la necesidad de buscar alternativas de financiamiento para asegurar la sostenibilidad y calidad del servicio de transporte público en la ciudad.

La organización recomendó abordar el financiamiento del FET desde una perspectiva sostenible, evitando soluciones parciales a corto plazo que han sido utilizadas hasta ahora. "Este tema es fundamental para el futuro de la capital y requiere una discusión continua y amplia sobre las alternativas que nos permitan garantizar un sistema de transporte eficiente y sostenible".

Agregan que desde una perspectiva social y política, no resulta viable financiar el transporte público a través de la tarifa. Además, plantean la posibilidad de explorar la creación de una institucionalidad para el transporte público a nivel nacional, siguiendo el modelo de otros servicios públicos como el acueducto o la energía eléctrica, considerando las diferencias inherentes.

En este sentido, se sugiere que las vigencias futuras, utilizadas actualmente para financiar obras de infraestructura como metros o sistemas férreos, podrían ser una figura interesante para los sistemas de transporte existentes. A partir de estas reflexiones, Bogotá Cómo vamos también planteó la hipótesis de si sería deseable aspirar como sociedad a una tarifa gratuita.

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