Economía

Familias colombianas, las más endeudadas de la región

Diego Carranza Agudelo

Este indicador no solo sobrepasa el porcentaje promedio de América Latina (55%), sino que también resulta ser el alto comparado con los países de la región.

Según el director comercial de la firma que llevó a cabo la investigación, Jaime García, aún cuando el nivel de endeudamiento de los colombianos sigue siendo significativamente alto, es importante rescatar que también fue el único país que disminuyó el porcentaje con respecto a 2015, cuando el índice fue 5% mayor, e inclusive con el de 2013, año en el que llegó a 69%.

“La disminución del nivel de endeudamiento de los colombianos llegó también con un cambio de distribución de los gastos. Ahora, por ejemplo, las personas están destinando menos cantidad de sus ingresos para la recreación (...) Por supuesto que esto tiene mucho que ver con la desaceleración del crecimiento de la economía de este año”, afirmó García para LR.

El país que sigue en el listado es Ecuador, en donde 66% de los hogares se encuentran endeudados y destinan hasta 40% de sus ingresos a pagar los créditos que han adquirido. Seguido en el ranking se encuentra Chile, allí, el porcentaje asciende a 64%.

Pero según las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de ese país, el valor total de la deuda de sus ciudadanos con entidades financieras asciende a US$132.066 millones, muy por encima de la cifra que publicó el Banco de La República sobre Colombia de US$56.137 millones. Lo anterior, sin embargo, no implica que una mayor cantidad de chilenos tengan deudas, sino que el valor que pagan por ellas es más elevado al que pagan los colombianos por el mismo concepto.

Aunque García dijo que esta cifra no era del todo negativa para las economías regionales, ya que demuestran a su vez que el consumo interno está creciendo y, por ende, hay una buena dinámica de los mercados locales, sí es cierto que tampoco son datos muy positivos porque implican, muchas veces, que los sueldos de las personas no están alcanzando para poder cubrir las necesidades que tienen y deben endeudarse para poder acarrearlos.

Así lo dijo para este diario el experto en finanzas y profesor de administración de la Universidad del Rosario, Édgar Villamizar, quién además aseguró que, en Colombia, las altas tasas de interés están muy relacionadas con la cifra de desempleo que está rozando el techo de 10%.

“Imagínese usted endeudándose para comprar cosas de la canasta familiar. Precisamente eso es lo que está pasando. Usted mira en un supermercado y ve a la gente pagando los productos con tarjeta de crédito y lo más grave es que lo difiere. Eso quiere decir que cuando se come el mercado no ha terminado de pagarlo”, afirmó Villamizar y agregó que esto se vuelve más peligroso porque, en la mayoría de los casos, después no hay ingresos con los cuales soportar ese crédito.

El que menos se endeudó

Al otro extremo de la balanza se encuentra Venezuela, país en donde los niveles de endeudamiento de las familias para 2016 llegaron apenas a 23%. Pero, contraria a la lógica aplicada en los casos anteriormente mencionados, el del país bolivariano no es necesariamente un ejemplo a seguir.

 García dijo que este bajo índice puede responder a que los venezolanos necesitan tener dinero en efectivo disponible para acceder a los productos de primera necesidad cuando estos “aparecen en el mercado” (debido al desabastecimiento), que además resultan ser muy costosos por los altos niveles de la inflación que, según datos oficiales, asciende a 180,9%.

Además, tal como lo dice el subgerente de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, “el endeudamiento responde a ciclos de auges y crisis de la economía. Cuando la economía está bien, la gente tiende a endeudarse más”, pero el problema llega cuando las situaciones de crisis azotan a un país, como es el caso de Venezuela, porque las personas no tienen cómo responder a sus obligaciones, que se vuelven impagables.

Disminuye la intención de ahorro en el país

Según el más reciente estudio de la firma Kantar Worldpanel, el porcentaje de hogares colombianos que tiene como prioridad ahorrar una parte de sus ingresos disminuyó 4,3%, al pasar de 87,3% en 2015 a 83% este año. Una de las razones por las que los expertos piensan que esto sucede es el alza del índice de la inflación que no les permite a las familias ahorrar una parte de su sueldo porque deben pagar más por los productos. De los que sí ahorran, la mayoría (28,5%) afirmó destinarían máximo 5% de sus ingresos para ahorros.

Las opiniones

Jaime García
Director de Kantar Worldpanel
“La disminución del nivel de endeudamiento de los colombianos llegó con un cambio de distribución de los gastos”.

Daniel Castellanos
Subgerente de Cifras y Conceptos
“El endeudamiento responde a ciclos de auges y crisis de la economía. Cuando la economía está bien, la gente tiende a endeudarse más”.