Economía

Farc dicen que llegan a negociar pese fracasos del pasado

Colprensa

El máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, aseguró que ese grupo insurgente volvió nuevamente a una mesa de negociación pese a que hace diez años, según él, fueron traicionados en el proceso que se dio durante el Gobierno de Andrés Pastrana.

El jefe guerrillero se dirigió por medio de un video que fue difundido desde La Habana, Cuba, en donde los negociadores de la guerrilla estuvieron presentes, entre ellos Mauricio Jaramillo y Marcos Calarcá, quien anunció que el jueves harán una rueda de prensa en esa ciudad.

En su discurso, 'Timochenko' aseguró que las llaves de las paz no las tiene ni el Presidente de la República ni tampoco ellos (las Farc) y consideró que son los colombianos quienes tienen esa decisión y por eso pidió que fueran escuchados permanentemente en este proceso.

Indicó que llegan a la mesa asediados por lo que calificó la embestida militar, judicial y hasta económica contra sus filas.

Jiménez, en un tono más suave que el acostumbrado en sus intervenciones anteriores, mantuvo siempre el optimismo y reiteró el compromiso de las Farc por negociar para encontrar la paz.